La guerra de los tampones

Playtex demanda a Procter & Gamble y pide una indemnización de 14,6 millones de dólares

La guerra de los tampones ha saltado de los mensajes publicitarios en los periódicos y las televisiones a los tribunales de justicia. La compañía Playtex Products ha solicitado en un juzgado de Nueva York una indemnización de 14,6 millones de dólares a Procter & Gamble. Cifra en esa cantidad los daños y perjuicios sufridos por las a su entender falsas afirmaciones realizadas por la demandada en anuncios de tampones. Anuncios que precedieron, por otra parte, a una caída bursátil de las acciones de Playtex.

A la hora de presentar los alegatos finales en el juicio, los abogados de Playtex han expuesto que Procter & Gamble, la mayor empresa estadounidense de productos para el hogar, afirmó falsamente que sus nuevos tampones Tampax Pearl son superiores que la línea de tampones Gentle Glide, de Playtex.

Los anuncios sobre la bondad de un aplicador de cartón en tampones ha tenido repercusiones en los tribunales y en el mercado bursátil

Lo cierto es que Procter & Gamble ha intentado arañar la cuota de mercado de Playtex, que los analistas calculan en torno al 60% del total de estos productos de higiene íntima femenina, antes de que Procter & Gamble sacara su línea Tampax Pearl en el pasado mes de octubre.

Cuota de mercado

Playtex presentó su demanda en abril, argumentando que Procter & Gamble había afirmado falsamente que Tampax Pearl es más cómodo y proporciona "mejor protección" que otros tampones con aplicador de plástico. Y lo hizo a pesar de que tanto Tampax Pearl como Gentle Glide tienen aplicadores de plástico, que están diseñados para ser cómodos de usar y que a la postre tienen un precio de venta al consumidor que es inferior en al menos un euro por caja a los tampones con aplicadores de cartón.

"De lo que trata este caso, en realidad, es de que Playtex teme a la competencia", alegó en la defensa del demandado en el juicio neoyorquino Harold P. Weingerger, el abogado de Procter & Gamble.

Para mayor confusión, al mismo tiempo que Playtex reclamaba en los tribunales por los daños irreparables provocados por los anuncios de Procter & Gamble, el presidente ejecutivo de la compañía decía a los analistas que Playtex no se había visto afectada por el lanzamiento del producto Pearl Playtex. Insistió, sin embargo, en que Procter & Gamble había realizado afirmaciones falsas al anunciar que su producto Tampax Pearl proporciona más protección y era más cómodo que Gentle Glide.

El presidente de Playtex también afirmó que Procter & Gamble está intentando engañar a las consumidoras para hacerlas creer que Tampax Pearl es más absorbente que Gentle Glide.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 24 de mayo de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50