_
_
_
_
_

Un buen año para Nissan Motor España

Nisssan ha confirmado esta misma semana los resultados que adelantó en abril, tras finalizar su ejercicio fiscal el 31 de marzo. No ha habido ningún desvío en las cifras. Un incremento de los beneficios superior al 50% y un margen operatico del 10,8%, que es la envidia de sus homólogos en todo el mundo. Estos resultados suponen la superación de algunos de los grandes objetivos fijados en el Plan Nissan 180 para el trienio 2000-2003, como el de la anulación de una deuda que en 1999 superaba los 16.350 millones de euros.

A finales de 2002 Nissan se había convertido en el segundo fabricante mundial de automóviles por capitalización bursátil y, sin embargo, la confirmación esta semana de los resultados ha provocado un descenso del 2,8% en la Bolsa de Tokio.

Más información
"Volvemos a estar entre los grandes del automóvil"

Durante 2002 vendieron 2,77 millones de vehículos en todo el mundo y este año esperan superar los tres millones, pero no está claro todavía que alcancen el incremento de un millón de unidades previsto para 2005.

En este sentido, el mercado español, sin embargo, parece que quiere contribuir a esa meta, ya que después de un año "de transición", como suele calificarse a los que no se obtienen los resultados esperados, y en el que Nissan Motor España vendió 55.600 unidades reteniendo una cuota de mercado del 3,4%, en el primer cuatrimestre de este ejercicio han matriculado 18.300 unidades, lo que supone un incremento del 2,56% respecto al mismo periodo del año pasado, en el que el mercado ha descendido un 0,9%.

Abril ha supuesto un punto de inflexión importante en el que la filial española ha rozado el 15% de incremento de sus matriculaciones. En el caso de los turismos ha sido todavía muy superior la cifa al alcanzr un aumento del 24,3% respecto a abril de 2002 como consecuancia del lanzamiento de nuevos modelos. Nissan disfruta, además, de la primera posición en el mercado español de todoterrenos, en el que, gracias sobre todo a su modelo Terrano, acaparó el 18,5% de cuota durante 2002, a pesar de la caída del 8,2% que se produjo en ese segmento.

Cuando acabe este ejercicio se habrá completado un año de plena comercialización de los modelos lanzados en 2002, lo que, unido a los lanzamientos de este primer cuatrimestre, les permitirá, según sus cuentas, haber incrementado al final del ejercicio tanto sus matriculaciones como su cuota de mercado. En un año además en el que se vaticina un descenso entre el 4% y el 5% en las ventas del sector automovilístico español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_