_
_
_
_
Crítica:ÓPERA | 'La traviata'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una mirada privilegiada

La estrella de La traviata en Valladolid es Pizzi. En realidad es Verdi por componer una ópera tan maravillosa, pero lo excepcional aquí es la producción creada por el ilustre escenógrafo y director de escena milanés a comienzos de los noventa. Pizzi se siente hoy un poco alejado conceptualmente de ella y está preparando para la inauguración de la próxima temporada del Real algo sustancialmente diferente.

La traviata de Valladolid es deslumbrante desde la concepción plástica, especialmente desde la distribución espacial a través de la luz o el efecto multiplicador de los espejos, pero sobre todo es impactante desde el color. Dominante en azules el primer acto; en verdes o en rojos en cada escena del segundo, y en grises el último, aunque siempre contrastado todo con una continuidad violeta y con la explosión cromática del vestuario. Pizzi tiene la mirada privilegiada del pintor inspirado por la música. Y desde la pintura sigue a la protagonista en sus evoluciones, describiendo con sencillez cada situación y recreándose en la belleza clásica y humanista.

La traviata

De Verdi. Con Svetla Vassileva, Zoran Todorovich, Carlos Bergasa, Linda Mirabal, Marta Ubieta y otros. Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Director musical: Alejandro Posada. Dirección escénica, escenografía y vestuario: Pier Luigi Pizzi. Teatro Calderón, Valladolid, 23 de mayo.

Lo específicamente musical no llega a estas alturas de refinamiento. La orquesta, de insuficientes efectivos en algún sector, ambienta o describe con pulcritud alguna situación, pero, en general carece de tensión dramática, de componente teatral. Svetla Vassileva se mostró artísticamente rígida en el primer acto como Violetta, se desenvolvió con soltura en el segundo y alcanzó sus momentos más emotivos en el último. Voluntarioso y por momentos titubeante el tenor; elegante en la línea musical, especialmente en el aria Da Provenza, el barítono Carlos Bregaza, y muy seguras en todo momento Linda Mirabal y Marta Ubieta. La corrección musical, unida a la excelencia visual, desembocó en un espectáculo gratificante.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_