_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La porra

Se juegan mucho hoy en las urnas mis amigos funcionarios, y no porque aspiren a cargo sino porque han elucubrado una porra con dotación económica.

-"Y tú, cómo le adjudicas al PP tantos escaños...", pregunta R. enfurruñada.

(La gráfica de apuestas, diseñada con primor, ofrece incluso documentación previa).

-"Yo pongo lo que creo que va a salir, no lo que quiero que salga", arguye A. en plan estudioso racionalista.

-"Pues hagamos fuerza con la voluntad y campaña contra la abstención", mitinea L. ante tanta frivolidad, y se echa al monte apuntándole ocho diputados a l'Entesa.

V., que analizó las encuestas y leyó a los catedráticos, nos ilustra durante el segundo plato:

-"El PP tiene un fiel sustrato del 80%, pero hay gente de derechas que no traga a Aznar, aunque también del PSOE que se pasan al PP, o viceversa, y de IU que votaron popular para tirar a los socialistas y ahora vete a saber... Y debemos contar con la memoria del decretazo, o el olvido del chapapote y la guerra... y con un domingo sin playa...".

Vaya lío. Diez euros per cápita dan derecho a vaticinar el número de votos. J. L. se queja de la faena tan pesada, lo de calcular escaños, que sólo son el resultado final.

-"No, así no cuadra, has puesto 80.000 de más en Alicante... Además, con eso Camps saca 48 y dijiste que serían 46".

Suena un móvil. Alguien bromea: "Valerio Eustaquio, que cómo queda lo suyo". Entre los vapores de la sobremesa, cuadrar Les Corts es casi una ciencia exacta. Hay que conjugar la abstención con votos en blanco y nulos... Unanimidad contra las injusticias: mínimo del 5% y listas cerradas. Y contra la Ley d'Hont, porque los famosos restos pueden provocar el contrasentido de una mayoría absoluta y aplastante por los pelos.

Dicen mis amistades que 40.000 ciudadanos y ciudadanas, dubitativos hasta última hora, decidirán si este país se va a la porra por otros cuatro años. Yo no apuesto. Sólo voto. Y (¡milagro!) rezo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_