_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La porra

Se juegan mucho hoy en las urnas mis amigos funcionarios, y no porque aspiren a cargo sino porque han elucubrado una porra con dotación económica.

-"Y tú, cómo le adjudicas al PP tantos escaños...", pregunta R. enfurruñada.

(La gráfica de apuestas, diseñada con primor, ofrece incluso documentación previa).

-"Yo pongo lo que creo que va a salir, no lo que quiero que salga", arguye A. en plan estudioso racionalista.

-"Pues hagamos fuerza con la voluntad y campaña contra la abstención", mitinea L. ante tanta frivolidad, y se echa al monte apuntándole ocho diputados a l'Entesa.

V., que analizó las encuestas y leyó a los catedráticos, nos ilustra durante el segundo plato:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-"El PP tiene un fiel sustrato del 80%, pero hay gente de derechas que no traga a Aznar, aunque también del PSOE que se pasan al PP, o viceversa, y de IU que votaron popular para tirar a los socialistas y ahora vete a saber... Y debemos contar con la memoria del decretazo, o el olvido del chapapote y la guerra... y con un domingo sin playa...".

Vaya lío. Diez euros per cápita dan derecho a vaticinar el número de votos. J. L. se queja de la faena tan pesada, lo de calcular escaños, que sólo son el resultado final.

-"No, así no cuadra, has puesto 80.000 de más en Alicante... Además, con eso Camps saca 48 y dijiste que serían 46".

Suena un móvil. Alguien bromea: "Valerio Eustaquio, que cómo queda lo suyo". Entre los vapores de la sobremesa, cuadrar Les Corts es casi una ciencia exacta. Hay que conjugar la abstención con votos en blanco y nulos... Unanimidad contra las injusticias: mínimo del 5% y listas cerradas. Y contra la Ley d'Hont, porque los famosos restos pueden provocar el contrasentido de una mayoría absoluta y aplastante por los pelos.

Dicen mis amistades que 40.000 ciudadanos y ciudadanas, dubitativos hasta última hora, decidirán si este país se va a la porra por otros cuatro años. Yo no apuesto. Sólo voto. Y (¡milagro!) rezo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_