Más de seis millones de andaluces están llamados hoy a las urnas para elegir a 8.795 concejales
El censo ha crecido un 2,8% desde 1999 e incluye a 339.214 jóvenes de entre 18 y 21 años
Después de una larga campaña electoral en la que los partidos políticos han intentado explicar sus propuestas y acallados ya los ecos de los últimos mítines, ha llegado la hora de los ciudadanos, el momento de la decisión. El pueblo tiene hoy la palabra, y en Andalucía 6.093.359 personas mayores de 18 años están llamadas a las urnas para que digan quiénes desean que gobiernen sus pueblos y ciudades durante los próximos cuatro años. En el total de los 770 municipios andaluces se elegirán a 8.795 concejales, 22 más que en 1999. Al censo se han incorporado desde entonces 167.354 personas.
Por primera vez en la historia, el cuerpo electoral andaluz supera los seis millones de personas. El crecimiento del censo sin embargo se ha frenado considerablemente en cada período electoral. Desde las últimas elecciones municipales, en junio de 1999, el censo electoral ha crecido un 2,8%, con la incorporación de 167.354 personas, cuando entre 1995 y 1999 el incremento fue superior al 9%, con 503.835 nuevos votantes.
En las elecciones de hoy podrán ejercer su derecho al voto por primera vez 339.214 jóvenes que han cumplido 18 años desde los últimos comicios, las generales y autonómicas de marzo de 2000.
El 41% del electorado andaluz se concentra en las provincias de Sevilla y Málaga, las dos únicas circunscripciones cuyo censo supera el millón de personas. Cerca de esas cifras se encuentra también Cádiz -920.370 electores-, en tanto que Almería y Huelva cuentan con el menor cuerpo electoral de la comunidad autónoma.
Los electores tendrán que elegir los 8.795 concejales que les representen entre un total de 2.874 candidaturas correspondientes a más de 250 partidos y agrupaciones políticas, de las que 241 son formaciones independientes. Granada es la provincia que más concejales elige, 1.686, al ser la que tiene mayor número de municipios (168), y Huelva la que menos, 842.
En el conjunto de la comunidad andaluza habrá dispuestos 3.736 colegios electorales, con 9.530 mesas, que estarán atendidas por 28.590 personas elegidas previamente por sorteo en los distintos ayuntamientos.
En total se han dispuesto 18.605 urnas de cristal donde depositar los votos y 9.813 cabinas para garantizar el derecho a emitirlo en secreto. El Ministerio del Interior ha editado 7.039.155 sobres para introducir las papeletas de las distintas candidaturas.
Las 9.530 mesas electorales deben quedar constituidas a las 8.30 horas, aunque los colegios no se abrirán para los electores hasta media hora más tarde, y se cerrarán a las 20.00 horas.
Durante la jornada permanecerán constituidas las 59 juntas electorales de zona -una por cada partido judicial- para resolver dudas, reclamaciones sobre el censo y otras posibles contingencias.
Un amplio despliegue humano
La organización de las elecciones requiere un amplio despliegue humano. Más de 50.000 personas, entre funcionarios públicos, componentes de las mesas electorales y representantes de los partidos políticos velarán en Andalucía por el normal desarrollo de la jornada.
Sólo la composición de las mesas electorales moviliza a 28.590 personas elegidas previamente por sorteo en los ayuntamientos y que recibirán una pequeña dieta por su participación.
Además, la Administración despliega a 9.530 agentes que suministrarán datos sobre la participación electoral en los distintos colegios. El Ministerio del Interior facilitará información sobre participación a las 14.00, 18.00 y 20.00 horas.
Otros 1.991 funcionarios del Estado completan el operativo organizativo y de control. El recuento de votos podrá ser seguido por los ciudadanos en Internet a través de la web Elecciones2003mir.es e incluso recibir la información en sus propios teléfonos móviles previa petición.
La jornada requiere también un importante despliegue de las fuerzas del orden para garantizar la seguridad. El dispositivo organizado por el Ministerio del Interior cuenta con 4.930 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 7.431 guardias civiles para la vigilancia de los colegios electorales y de otros centros administrativos.
A ellos hay que sumar los policías locales que en cada caso desplieguen los distintos ayuntamientos.
Además, todos los partidos que concurren a las elecciones cuentan con sus propios interventores en las mesas electorales y con equipos de coordinación y seguimiento en sus propias sedes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.