_
_
_
_
Reportaje:MÚSICA

25 estrenos de minuto y medio

Se nota la euforia y no es para menos. El Quadern I, la colección de 25 encargos de 90 segundos, quedará como recuerdo de la fiesta. Los compositores eligen instrumento o voz, allá cada cual. El más veterano, Carles Santos (1940), se ha inclinado por el piano; el más jovenzuelo, Miguel Gálvez (1974), ha compuesto Iztaccihuatl para violonchelo. El instrumento más solicitado ha sido el clarinete. Para él han elaborado sus piezas ocho de los compositores, desde David del Puerto y José Luis Turina hasta Mauricio Sotelo, Alfredo Aracil y Jesús Rueda. El clarinetista José Luis Estellés va a tener que hacer horas extras. Para percusión, componen, por ejemplo, José María Sánchez Verdú y José Manuel López López. El violín es el instrumento elegido de Jorge Fernández Guerra y por la flauta se ha decantado Pilar Jurado. El reto de la voz no ha tentado demasiado a nuestros creadores musicales. Únicamente dos obras para mezzosoprano: Circuito, de Jesús Torres, y Todo este tiempo he estado contemplando el círculo de la mirada rodeado de estrellas, de César Camarero. Con ellas se las verán Itxaro Mentxaka y Pilar Esteban. Los 25 estrenos se escucharán en la misma sesión el próximo miércoles.

El festival arranca este lunes

con un concierto en el teatro Talia de su buque-insignia, el Grupo Instrumental de Valencia, y se clausura el 20 de junio, conmemoración del Día Europeo de la Música, en el Palau con la Orquesta de Valencia. Uno y otro concierto serán dirigidos por el actual director artístico de los Ensems, Joan Cerveró, el primero con obras de Gálvez, Ligeti y Grisey, y el segundo con obras de Lindberg, Evangelista, Boulez y Ligeti. La estrella del festival es, en cualquier caso, el estreno en España -en el claustro de la universidad- de Prometeo, tragedia dell'ascolto, de Luigi Nono, con Arturo Tamayo de director musical y André Richard como responsable de la concepción y realización del espacio sonoro, así como del coro de Friburgo. Prometeo ha entrado hace tiempo en el reducido grupo de composiciones que forman la, en cierto modo, mitología de la música de la segunda mitad del siglo XX. Considerada a veces como ejemplo de antiópera, este particular "teatro de ideas" parte de una selección de textos de Massimo Cacciari a partir de Hesiodo, Esquilo, Píndaro, Herodoto, Eurípides, Walter Benjamin y Friedrich Hörderlin.

Otro puntal del festival es la presencia del cuarteto Arditti, el sábado 31 en un programa con músicas de Sciarrino, Lachenmann, Hilda Paredes y Ligeti, pórtico de una imprevisible noche Off Ensems, con Jean Pierre Dupuy, Carles Santos y la banda La Revolucionaria en un, llamémosle así, utópico Encuentro París-Valencia. El concierto conmemorativo de los 25 años de Ensems estará a cargo de diversos grupos y solistas valencianos, y tendrá lugar el domingo 1 de junio.

Con todo este panorama de

normalización estética no está de más echar una mirada a los orígenes de un festival que nació, según su actual director Joan Cerveró, como "fruto de la entrada en nuestro país de las corrientes pro-Cage, la influencia creciente del arte conceptual y la animación que produjo en la escena artística española el movimiento Fluxus y, en especial, Zaj. Cuando dedicarse a interpretar música contemporánea era casi motivo de excomunión, un grupo de músicos, artistas plásticos, teóricos y gente diversa comenzaron la producción en Valencia de unos actos musicales gestionados principalmente por la figura emergente entonces de Llorenç Barber". Mucho ha llovido desde aquellos tiempos en que a los Ensems se les conocía también por Actos de Música Alternativa. Ahora es ya un festival con empaque que no se priva de su sección off. En estas citas anuales se consolidó, además, el Grupo Actum, progenitor en cierto modo del Grupo Instrumental de Valencia.

"El formato del festival ha cambiado según las épocas. Hemos convivido con el fluxus, la performance, el minimalismo, el nuevo romanticismo, la nueva complejidad y hemos dado cabida a todas y cada una de las heterodoxias que en el entorno nacional e internacional se han presentado", afirma con satisfacción Cerveró. En los últimos años, la tendencia ha sido la dedicación de cada edición a países como Portugal, Reino Unido, Francia u Holanda, o a temas sugerentes como La melancolía, Caos y memoria, Bach/Cuba: pasado y futuro, etcétera. La nómina de intérpretes ha estado a la altura de las circunstancias. Y con todo ello, Ensems ha conseguido su principal objetivo: ser un catalizador, un animador imprescindible, de la creación y de la difusión musical en Valencia.

El grupo francés Ensemble Télémaque que participará en el festival Ensems.
El grupo francés Ensemble Télémaque que participará en el festival Ensems.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_