Izquierda Unida pide el voto útil para derrotar a la "derecha"
La federación anima a los jóvenes a movilizarse el domingo
Los candidatos de Izquierda Unida centraron ayer su mensaje durante los últimos actos de campaña en subrayar que su formación es el "único voto útil" para desplazar y derrotar a la derecha. El coordinador regional, Diego Valderas, quien cerró en su pueblo, Bollullos Par del Condado (Huelva), insistió en que el PP está entregado "al amor del neofascismo puro y duro de George Bush", mientras que IU significa la "cercanía".
Tras cuatro días de mítines por Andalucía, el coordinador federal de IU, Gaspar Llamazares, acompañó a la cúpula regional y sevillana de la federación en la última comparecencia de prensa antes del cierre de campaña. Además, de Valderas, junto a él comparecieron la coordinadora provincial, Concha Caballero, y la candidata de Sevilla, Paula Galvín.
El coordinador regional resumió el mensaje final de los 15 días de campaña de IU y pidió a los jóvenes, las mujeres y el movimiento obrero y estudiantil que hagan posible el cambio, que "no sólo pasa por desplazar al PP de los ayuntamientos, sino por derrotar también a las políticas de derecha e incluso a aquellos que la han estado permitiendo o haciendo", en referencia a "algunos" ayuntamientos del PSOE.
"El voto útil de la izquierda es el de IU", dijo, y reiteró que su formación defiende gobiernos municipales "de manos limpias, de transparencia y participación", frente a "gobiernos opacos y oscuros de la derecha que se han convertido en comisionistas o especuladores". "Es preferible estar desnudo, pero cargado de ideas, como IU, que entregado al amor del neofascismo puro y duro de Bush, como hace el PP", argumentó Valderas, quien acusó a los populares de ser los "máximos responsables" de la desigualdad territorial y social de nuestra comunidad y de la "falta" de avance del municipalismo.
La coordinadora de Sevilla, Concha Caballero, advirtió de que el PP puede llega a perder 50 concejales en la provincia y la candidata de la ciudad, Paula Garvín, aseguró que la campaña ha sido "muy bonita" y la única tristeza han sido las "difamaciones" del presidente del PA, Alejandro Rojas-Marcos y del candidato del PP de Sevilla, Jaime Raynaud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.