_
_
_
_
Entrevista:ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN | Candidato del PP a la alcaldía de Madrid | ELECCIONES 25M | El duelo principal

"La ansiedad del PSOE por sacarnos del poder ha provocado temor"

Alberto Ruiz-Gallardón está convencido de que el PP será la fuerza más votada en Madrid, pero reconoce que si no logra la mayoría absoluta será su fracaso político y, en ese caso, reitera su decisión de abandonar la política.

Pregunta. El Prestige, la guerra, la ofensiva de Aznar... Más que una campaña electoral, señor Ruiz-Gallardón, usted se ha visto obligado a correr una carrera de obstáculos plagada de minas antipersonas, diría yo...

Respuesta. La verdad es que yo llevo veinte años presentándome a las elecciones y, realmente,ésta ha sido la campaña en la que más han cambiado las cosas desde el primero hasta el último día. La foto del primer día de campaña era una foto tremenda para el PP. Era la foto de un partido protestado en la calle y del que cada vez que había una noticia era sobre un grupo de personas o un colectivo que criticaba al partido... La percepción que tenían los ciudadanos es que el PP era un partido que había perdido su encuentro con la mayoría que había conseguido en el año 2000. Pero en quince días las cosas han cambiado de una forma muy importante; en la medida en que la gente ha visto que hemos sido capaces de hacer una campaña a pecho descubierto y sin complejos, que no hemos perdido nuestro estilo, esa gente se ha ido reencontrando con nosotros. Yo diría que, por primera vez en muchos años, la campaña ha hecho cambiar muchas intenciones de voto.

"Yo pedí a Aznar que estuviera en mi campaña, y pienso que ha sido muy positivo"
"Un político que ha gobernado y pierde tiene que dar paso a otros compañeros"
Más información
El PNV se niega a aplicar la orden del Supremo de que se disuelva el grupo heredero de Batasuna
"Ganarle al PP en Madrid tendrá connotaciones épicas"
Aznar dice que el PP garantiza la "España positiva"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿En qué momento vio que perdían Madrid, que se iba al traste una apuesta política y personal tan fuerte como la que ha hecho para usted y para el PP?

R. Nunca pensé que todo se podía ir al traste porque lo peor que podía pasar era... un mal resultado electoral.

P. Un mal resultado electoral es un eufemismo. Un mal resultado electoral en su caso sería una derrota..., ¿no cree?

R. Bueno, sí, sí, claro..., todo lo que no sea conseguir veintiocho concejales es un mal resultado electoral. Porque nadie duda que vamos a ganar las elecciones de Madrid, lo que se cuestiona es si vamos a ganar con una mayoria suficiente para gobernar... En caso de que sea un fracaso, sería un fracaso político, nunca lo entendería como un fracaso personal. Espero que todo el mundo entienda que nuestra profesión, por muy importante que sea, no colma nuestras vidas y que hay muchos más espacios, y más tiempos para hacer otro tipo de cosas...P. Pero usted ha asegurado que si pierde estas elecciones se retiraría de la política, que ha sido siempre su gran pasión. Si eso no es un fracaso personal no sé como llamarlo.

R. Es que no conozco ningún caso de alguien que, habiendo gobernado, pierda las elecciones y pretenda seguir en la oposición. Un político que ha gobernado y pierde tiene que dar paso a otros compañeros. No hay precedentes. Es verdad que Felipe González estuvo un cuarto de hora en la oposición, pero se fue enseguida. Por lo que a mí respecta, lo tengo claro: si a mí los madrileños, después de haber gobernado ocho años, me dicen: "Gallardon, no queremos que sea nuestro alcalde"..., bueno, yo no pienso aferrarme a ningun cargo e, inmediatamente, haré lo que hizo Felipe y lo que hizo Joaquín Leguina, que es llamar a otros compañeros de partido que no hayan tenido ese reproche de la sociedad y decirles que asuman ellos el testigo. Pero le diré dos cosas: no voy a perder estas elecciones, y tengo 44 años... La vida es muy larga.

P. Si no gana estas elecciones, supondría también una parada en seco en su carrera hacia la presidencia del Gobierno, ¿no?

R. Bueno, pero..., fíjese que no tendría que interrumpir nada,porque como todavía no he iniciado esa carrera, pues no tendría que interrumpir nada. Otro caso será si en su día la inicio. Ahora no es el tiempo.

P. Ya sé que usted no es de esa pasta, pero otro hubiera salido corriendo cuando caían "chuzos de punta" sobre el PP, con el desastre del Prestige, la guerra de Irak y aquellas encuestas del 90% en contra...

R. Le puedo asegurar que en ningún momento se me pasó por la cabeza abandonar. La política que ha seguido Jose María Aznar en todo el conflicto de Irak es una política que yo he apoyado desde el primer momento, dentro y fuera de los órganos del partido. Pese a las apariencias, le diré que nunca hemos tenido el riesgo de un vuelco electoral. Creo que nunca, en los últimos 10 años, se ha desperdiciado una oportunidad política como la que ha desperdiciado el PSOE y José Luis Rodríguez Zapatero. Pienso que algún sector de la izquierda va a tener que hacer una reflexión muy serena sobre los motivos que le han llevado a tensar tanto las cosas en este país. Y me da la impresión que hace un mes que los socialistas llegaron a creerse que nuestra opción política estaba liquidada y que nuestra derrota era inevitable. Pero usted verá el próximo día 25 de qué calibre era el error de ese cálculo.Los ciudadanos han visto al PSOE con tal ansiedad por sacarnos del mapa que estoy seguro de que le ha perjudicado.

P. Para ansiedad, que ha hecho historia, la del Partido Popular y la de José María Aznar en 1996, y no parece que le haya perjudicado precisamente...

R. Me parece que la ansiedad que ha demostrado el PSOE en estas fechas ha producido temor.

P. Temor a que vengan los rojos otra vez, ¿no?

R. No. Temor a que no viene nadie a favor de algo sino que solamente viene en contra de lo que está. Cuando la gente lo único que recuerda del señor Zapatero es que está en contra del señor Aznar, decepciona, produce desconfianza respecto al responsable de esa estrategia de la tensión. Y eso lo vamos a ver claramente en estas elecciones. Por cierto, que conviene recordar, yo quiero recordar, que quien ha convertido estas elecciones en unas primarias ha sido el PSOE y no el PP.

P. Pero el presidente del Gobierno ha convocado un plebiscito sobre su persona y gestión, personalizando la campaña de forma inequívoca. ¿Eso es bueno o... fatal para usted?

R. La presencia de Aznar en la campaña para mí es muy buena, y le diré más: he sido yo quien ha pedido la presencia de Aznar en numerosos actos sectoriales, que son mucho más importantes que los mítines. Pero creo que Aznar no está haciendo un plebiscito sino que ha sido muy consciente de que este partido necesitaba salir a la calle. La gente necesitaba estar con Aznar. Y Aznar está haciendo una campaña igual que la que está haciendo Zapatero. Con Aznar hemos recobrado el ánimo.

P. Lo que sí está claro es que si usted gana para el PP la "plaza" de Madrid, Aznar deberá besar por donde usted pisa, por sacarle las castañas del fuego. Pero si pierde, no sé si volverá a ser usted el traidor que nunca fue trigo limpio.

R. Esa expresión que usa usted no creo que sea la más adecuada para definir la actitud de Aznar respecto a mi persona. Y, en todo caso, yo soy el que está agradecido por haberme dado esta oportunidad. En cuanto a lo de traidor..., bueno, creo que ese sanbenito es absurdo y falso, propio de chismorreos de periodistas más o menos enterados... Pero sí le diré una cosa: las elecciones de Madrid no son unas primarias y, por lo tanto, sólo tienen el valor que tengan para los habitantes de esta ciudad. Sólo eso es lo que está en juego.

P. No se me vaya sin explicarme cómo se explica usted a sí mismo que su brillante candidatura puede tener menos votos que el denostado Álvarez del Manzano.

R. ¿Que cómo me lo explicaría? Pues... ¡como una reducción del apoyo electoral de los ciudadanos hacia el Partido Popular! Pero le recuerdo que hace tres semanas todo el mundo decía que perdíamos las elecciones al Ayuntamiento de Madrid. Yo le digo que mi objetivo es conseguir mayoría suficiente para gobernar... Por encima de eso, todo son ganancias.

Ruiz-Gallardón, en una escalinata de la sede de la Comunidad de Madrid.
Ruiz-Gallardón, en una escalinata de la sede de la Comunidad de Madrid.RICARDO GUTIÉRREZ

ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN

ø Lugar y fecha de nacimiento: Madrid, 11 de diciembre de 1958

ø Profesión: Fiscal.

ø Cargo: Presidente de la Comunidad de Madrid.

ø Tiempo en el cargo: 8 años.

ø Partido político: PP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_