_
_
_
_

Krugman: "El mundo ha vuelto a las desigualdades de los años veinte"

El profesor de Princeton avisa sobre la concentración de la riqueza

El economista Paul Krugman apuntó ayer en el Vigésimo Congreso Mundial de Cajas de Ahorros celebrado en Madrid que "el mundo ha vuelto a las desigualdades de los años veinte en la distribución de la riqueza". Aseguró que en los últimos 30 años se ha producido un notable retroceso en la concepción igualitaria de las sociedades. Un hecho evidente en Estados Unidos, pero que también se ha extendido por Europa y por los países en desarrollo.

Más de 700 asistentes se dieron cita ayer en el Vigésimo Congreso Mundial de las Cajas de Ahorros, presidido por el rey Juan Carlos I, que contó con destacados ponentes del mundo literario, económico e intelectual.

El profesor de economía de Princeton Paul Krugman dibujó en su intervención un sombrío panorama sobre la distribución de la riqueza en los últimos 30 años, ya que se ha vuelto a unos desfases en las clases sociales propias de los años veinte. Este estudioso puso unos contundentes ejemplos sobre la economía de Estados Unidos: "En 1970 el máximo responsable de una empresa cobraba 40 veces el salario medio de un trabajador, y en el año 2000 cobra mil veces más. En los últimos 20 años la renta en Estados Unidos creció el 30%, pero en las familias de clase media la renta sólo ha subido un 10%".

Krugman apuntó que desde 1970 se ha producido un cambio en las normas sociales y ya no existe el concepto de sociedad igualitaria. Un aspecto que se deja ver con más virulencia en los países en vías de desarrollo que están ahora más lejos de construir una clase media que hace 30 años. Este fenómeno es más acusado en Estados Unidos pero se ha extendido a Europa y Asia. Una muestra de esta tendencia es la desaparición de los impuestos de sucesiones que ya preparan distintas administraciones.

Sin riesgo de deflación

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, descartó que exista riesgo de deflación (caída de los precios) en Europa a tenor de la evolución de los precios en las distintas economías de la eurozona y la de los salarios que estaban creciendo un 3% de media. También se mostró más preocupado por la volatilidad y la rapidez del alza del euro frente al dólar que por la revalorización en sí misma. Solbes expuso que la mala situación de la economía alemana exigía cautela en el análisis y que habría que esperar a conocer nuevos datos.

Manuel Castells, profesor de sociología y de planificación urbana y regional en la Universidad de California Berkeley, ha analizado el proceso por el cual las sociedades aumentan la productividad y la competitividad en la que se denomina economía del conocimiento. Para Castells, los factores sociales y culturales en la economía del conocimiento se han malinterpretado durante la nueva economía. Según el sociólogo nos encontrábamos en una fantasía económica sin normas en la que las empresas de telecomunicaciones se desarrollaron sin mesura. Para resolverlo, Castells plantea la necesidad de tener en cuenta los factores teóricos, ya que "hay que cuidarse de los asesores que predicen sin entender la evolución económica, porque las malas teorías tienen consecuencias para las personas".

Paul Krugman (a la derecha) saluda al presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros, Holger Berndt.
Paul Krugman (a la derecha) saluda al presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros, Holger Berndt.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_