_
_
_
_

Una cumbre medioambiental analiza el futuro euroasiático

Pilar Bonet

Los retos ecológicos específicos del amplio espacio euroasiático más allá de las fronteras orientales de la UE (tras la ampliación de 2004) son uno de los temas centrales de la Conferencia del Medio Ambiente para Europa, que comenzó ayer en la capital de Ucrania con el recuerdo de Chernóbil, el peor accidente en la historia de la explotación civil de la energía nuclear.

Ante ministros y altos funcionarios de más de 40 países, el presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, subrayó que su país "no puede quedarse solo frente a las consecuencias de una catástrofe sin precedentes" e instó a los presentes a dar "una señal" de ayuda. La Conferencia del Medio Ambiente para Europa, que se prolonga hasta el viernes, está organizada por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas.

La ampliación de la UE a 25 miembros en 2004 crea una perspectiva para los países candidatos que se orientan a la adopción de las normativas comunitarias, y otra para los países al margen del proceso. Para estos últimos, la conferencia debe aprobar una estrategia de medio ambiente que afecta a 12 Estados de Europa oriental (Ucrania, Bielorrusia y Rusia), el Cáucaso (Georgia, Armenia y Azerbaiyán) y Asia Central (Kazajistán, Kirguizistán, Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán).

Menos emisiones

Las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron ligeramente en Europa entre 1990 y 1999 por dificultades económicas y por la reestructuración en Europa central y oriental y en los 12 países objeto de la estrategia, señala el informe, preparado por la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Entre 1992 y 1999, el consumo energético en Europa occidental aumentó un 8%, pero bajó un 3,5% en Europa central y oriental y se desplomó un 26% en los 12 países pos-soviéticos. Según el documento, a medida que las economías se recuperan es previsible más consumo energético. Rusia comenzó a dar señales de recuperación en 1999.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_