Clinton pide a Barak y Arafat paciencia, creatividad y coraje para lograr la paz
El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, pidió ayer "paciencia, creatividad y coraje" en la búsqueda de la paz al primer ministro israelí, Ehud Barak, y al presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, al darles la bienvenida en la residencia estadounidense de Camp David, donde israelíes y palestinos intentan desde ayer llegar a un acuerdo que reactive el proceso de paz surgido de la Conferencia de Madrid de 1991. Pese a reconocer que la cumbre entre israelíes y palestinos comienza sin garantías de éxito, Clinton les conminó a "aprovechar el momento de la historia", ya que, dijo, "no intentarlo es garantizar el fracaso". El mandatario norteamericano está dispuesto a no salir de esa residencia presidencial en los próximos siete días si no se alcanza un acuerdo. Tanto Barak como Arafat llegan a EE UU bajo la influencia de las profundas crisis de sus respectivos liderazgos. El primero salvó el lunes, por un escasísimo margen, una moción de censura contra su Gobierno en medio de una sociedad dividida sobre el proceso de paz. El líder palestino, por su parte, tiene que enfrentarse a duras acusaciones de corrupción contra la Administración que preside y la amenaza de una radicalización en el caso de que o bien no alcance un acuerdo o sus concesiones aparezcan como excesivas. Problemas como el de la diáspora palestina, el control de los acuíferos o el más peliagudo de la soberanía sobre Jerusalén aparecen como los escollos más importantes. EE UU, con la ayuda de sus socios europeos, ha puesto sobre la mesa la promesa de ayudas multimillonarias si se avanza en el camino de la paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.