Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:INÉS SABANÉS / IU | LOS CANDIDATOS RESPONDEN | ¿Qué calles del centro prevé peatonalizar?

"Un pasillo peatonal en torno a la Puerta del Sol"

Peatonalizar una calle permite, además de poder caminar por ella, eliminar los molestos ruidos del tráfico que aumentan la contaminación acústica. Por otro lado, el coche es hoy una herramienta indispensable para el día a día, y peatonalizar una calle puede acabar produciendo atascos y problemas de aparcamiento en la zona, sobre todo para los que viven allí. Cuando el alcalde Álvarez del Manzano visitó la peatonalización de la calle Huertas tuvo que hacer un desvío en su recorrido ante las protestas de los vecinos que se quejaban de la falta de aparcamiento. Trinidad Jiménez y Ruiz-Gallardón no concretan qué calles de la capital se abrirían exclusivamente a los peatones. Sí lo hace Inés Sabanés, de IU, que plantea la peatonalización de varias calles adyacentes a la Puerta del Sol.

"La propuesta de IU se articula en torno a tres anillos; uno de áreas libres de tráfico, otro de coexistencia con preferencia peatonal y uno más de velocidad limitada entre 15 y 30 kilómetros. En el caso concreto de las zonas libres de tráfico, se habilitaría un pasillo peatonal en torno a la Puerta del Sol, que se extendería a los alrededores de la plaza Mayor, Puerta Cerrada, San Francisco y calles adyacentes".

"La peatonalización se aplicaría del mismo modo a los cascos históricos de algunos distritos. Entre las zonas de coexistencia con preferencia peatonal estarían parte del barrio de las Letras y Embajadores y entre las áreas de velocidad reducida el casco antiguo de Vallecas, Virgen del Puerto o paseo de la Florida".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de mayo de 2003