Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ELECCIONES 25M | Plazas en disputa

Dos caras nuevas frente a un alcalde 'histórico' de Leganés

Los candidatos de PP e IU se enfrentan al regidor socialista, con 12 años en el cargo

Los electores de Leganés, uno de los principales bastiones del PSOE en el sur, se enfrentan este domingo a dos caras nuevas. Son los candidatos del PP y de IU, que se caracterizan por su juventud. Ambos medirán sus fuerzas políticas con un peso pesado que lleva 12 años al frente del Consistorio leganense, el socialista José Luis Pérez Ráez. Éste parte con ventaja, ya que además de ser conocido por sus vecinos, goza de una mayoría absoluta.

Pérez Ráez mantiene que los cuatro últimos años han resultado "muy positivos" para Leganés, que "ha recibido un fuerte impulso en el tema de la vivienda y del embellecimiento de la ciudad". Para ello, recuerda la conversión de la carretera de Leganés a Villaverde en un moderno bulevar, la instalación de fuentes y esculturas en distintos puntos del municipio y "el aumento palpable" de los servicios sociales que ofrece el Consistorio. En deportes, relata el comienzo de la ciudad deportiva de Butarque y las futuras instalaciones para el barrio de La Fortuna. "Todo el centro ha recibido un lavado de cara, que se completará en los próximos años con la plaza Mayor, que se levantará en el antiguo estadio del Leganés", explica el aspirante socialista.

Su socio de gobierno durante la mitad del mandato, Raúl de la Calle, de IU, se centra en los dos años que han compartido el bastón de mando. Calle afirma que el último bienio ha supuesto "un avance considerable" en la gestión de la vivienda y la limpieza del municipio, dos de las áreas controladas por IU. "En este tiempo la empresa municipal del suelo ha construido 1.000 viviendas de protección oficial y más de 4.500 plazas de aparcamiento por Leganés", añade el aspirante de IU.

Las críticas vienen directas desde el PP y su candidata, Guadalupe Bragado, quien asegura que la gestión de la coalición de izquierdas ha resultado "pésima" para los leganenses. De hecho, la aspirante mantiene que PSOE e IU dejan una deuda de 60 millones. "Y eso a pesar de que Leganés sufre una de las presiones tributarias más fuertes de la región. Existe una falta de rigor y de previsión en los gastos. Además, somos uno de los municipios con mayor tasa de paro y con los precios de la vivienda más caros del sur

", mantiene Bragado.

El PSOE presenta un programa "ambicioso que incluye la continuación de los proyectos iniciados en el mandato que ahora concluye", además de intentar resolver en el municipio el aparcamiento y la limpieza viaria y urbana. Para el primero, los socialistas se comprometen a construir 5.000 plazas de aparcamiento. Otra medida será la recogida de basura los 365 días del año y mejoras en la limpieza urbana. "Hemos adquirido un compromiso Rafael Simancas y yo para llevar la línea 11 del metro hasta La Fortuna y soterrar las vías del ferrocarril", explica Pérez Ráez.

El programa del PP recoge la bajada de los impuestos y la supresión de la tasa de basuras, una "fuerte apuesta" por la creación de empleo y la mejora del transporte público. Los dos grandes temas en los que IU centra su programa electoral son el empleo y las viviendas para jóvenes. Este partido prevé crear 15.000 empleos con la construcción del parque tecnológico de Leganés, junto a la M-40. Este proyecto, también recogido por el PSOE, supone una inversión de 150 millones. En vivienda, IU promete construir 6.000 pisos de protección pública.

LEGANÉS

Población: 179.200

Inmigrante: 13.773 (7,7%)

Renta per capita: 16.000 euros

Presupuesto: 221,2 millones

Precio medio m2: 1.721 euros

Extensión: 43,1 km2

Alcalde: José Luis Pérez Ráez (PSOE)

Voto en autonómicas 1999: 14 del PSOE, 9 del PP y 4 de IU

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de mayo de 2003

Más información