El ex juez Pascual Estevill, en prisión, rompe su silencio y admite delitos de cohecho
El magistrado catalán y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Luis Pascual Estevill compareció el pasado 15 de mayo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y admitió su participación en diversos delitos de cohecho, en los que implicó también, entre otras personas, al abogado Juan Piqué Vidal. Es la primera vez que rompe su silencio desde que, el 4 de julio de 1996, el Tribunal Supremo condenara al juez, actualmente en prisión, a seis años de inhabilitación por prevaricación. A resultas de la condena, Estevill fue inmediatamente destituido como vocal del CGPJ, cargo al que había accedido por el apoyo de CiU.
Según fuentes judiciales, Estevill presentó al magistrado instructor de su causa, Antoni Bruguera, un escrito de seis hojas que plasma su decisión de colaborar con la justicia. Entre las confesiones que desvela en el escrito, destaca que, como juez, instruyó un caso de facturas falsas y cobró 25 millones de las antiguas pesetas por romper autos de prisión contra los propietarios de un conocido grupo alimentario. Según las acusaciones de Estevill, en su actuación tuvo que ver el abogado Juan Piqué Vidal, que también habría cobrado otros 25 millones de pesetas. El despacho del abogado negó ayer estas acusaciones, que calificó de "falsas y en contradicción con la instrucción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.