_
_
_
_
_
Entrevista:ALFREDO SÁNCHEZ MONTESEIRÍN | Candidato del PSOE a la alcaldía | ELECCIONES 25M | El duelo de Sevilla

"Quiero evitar que el PP vuelva al Gobierno por la puerta de atrás"

Pide una mayoría que impida un pacto PP-Partido Andalucista.

Pregunta. ¿Por qué ha hecho críticas tan duras en campaña a sus socios andalucistas por su gestión al frente del urbanismo?

Respuesta. Para evitar por todos los medios que desde el PA se cometa un fraude con su electorado, de forma que el PP, rechazado por sus actitudes autoritarias, pueda volver al Gobierno de la ciudad por la puerta de atrás y volvamos a los tiempos del urbanismo bajo sospecha.

P. ¿Por qué pide un estatuto de capitalidad similar al que se prevé para Barcelona y Madrid?

R. Porque creo que Sevilla, como capital de Andalucía, tiene unas características similares a las que tienen Madrid y Barcelona y, por tanto, si ellas tienen derecho a un estatuto de capitalidad, nosotros debemos de tener también la posibilidad de acceder a ese régimen especial.

Más información
El Gobierno vasco deja al pleno de la Cámara la decisión de disolver Batasuna
"Sevilla ha sido un ejemplo de desgobierno"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué ventajas espera?

R. Para la propia ciudad, no muchas, pero para Andalucía bastantes, porque lo que pedimos son instrumentos adecuados para ejercer mejor un mejor servicio al conjunto de la comunidad autónoma.

P. Se ha quejado a menudo de la falta de inversiones, tanto de la Junta como del Gobierno, ¿cree que se margina a Sevilla?

R. La Junta está haciendo un extraordinario esfuerzo en materia de vivienda, servicios sociales, centros sanitarios o el metro. El metro es el caso más llamativo, porque no sólo pone su dinero, sino el que no pone el Gobierno central. Por contra, el Gobierno del PP está maltratando a Sevilla.

P. ¿La guerra de Irak tendrá efectos en las urnas?

R. La guerra no sé, pero desde luego las actitudes que ha venido manteniendo el PP en todo este tiempo seguro que sí. La catástrofe del Prestige, las leyes universitarias y educativas, el decretazo, todas esas cosas han revelado el verdadero rostro autoritario del PP. Lo que ha hecho ha sido quitarse la piel de cordero y aparecer tal como es el PP y tal como es el señor Aznar.

P. ¿Qué medidas propone para frenar la inseguridad ciudadana?

R. Ya he tomado medidas. He creado 338 nuevos puestos de Policía Local y hemos renovado la flota y los medios técnicos de la policía, por eso estoy cargado de legitimidad para denunciar que el Gobierno central, desde que gobierna el PP, nos ha quitado más de 600 policías nacionales, y eso termina notándose. Hacen falta 1.000 policías nacionales más patrullando por las calles de Sevilla.

P. ¿Hay soluciones para los problemas de los barrios más marginales, sobre todo las Tres Mil Viviendas?

R. Nuestra seña de identidad ha sido la atención a los barrios y los barrios con problemas han sido los que especialmente hemos atendido, aumentando las prestaciones de los servicios sociales y mejorando las infraestructuras. En las Tres Mil Viviendas hay unos cuantos edificios que no son realmente viviendas, sino verdaderas plataformas para delinquir. Nuestra propuesta es derruir esos edificios porque son un punto negro que irradia marginalidad a un entorno con dificultades sociales.

P. ¿El botellón es un fenómeno incorregible en la ciudad?

R. Me gustaría que el botellón desapareciera porque mi deseo es hacer que la movida sea más sana. Que el alcohol sea el centro de las relaciones sociales y de la diversión de los jóvenes me parece terrible. Mientras tanto, vamos a procurar que la movida en sí produzca las menos molestias posibles a los vecinos.

P. ¿De qué se siente más orgulloso de este mandato?

R. La ciudad de Sevilla, gracias al impulso industrial, puede aspirar al pleno empleo cualificado, algo que parecía inconcebible hace sólo cuatro años. Nuestra ciudad admite cualquier comparación en cuanto a estándares de calidad de los servicios públicos, pero tenía una diferencia con las otras grandes ciudades de España y Europa: una alta tasa de paro. La ciudad ha conseguido crear empleo, ha conseguido bajar el número de desempleados del listón emblemático de los 50.000.

P. ¿Y cuál ha sido su principal fracaso?

R. No haber conseguido alejar al cien por cien la politiquería dentro del Ayuntamiento. Quiero para los próximos cuatro años un gobierno de gestión para la ciudad de Sevilla, no un gobierno de declaraciones.

ALFREDO S. MONTESEIRÍN

ø Lugar y fecha de nacimiento: La Rinconada (Sevilla), 29 de diciembre de 1957.

ø Profesión: Médico.

ø Cargo: Alcalde de Sevilla.

ø Tiempo en el cargo: Cuatro años.

ø Partido político: PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_