"Sevilla ha sido un ejemplo de desgobierno"
Confía en tomar el relevo de Soledad Becerril en la alcaldía.
Pregunta. ¿El PP alcanzó su techo electoral con Soledad Becerril o se ve capaz de superar los resultados de 1995 y 1999?
Respuesta. Sería malo pensar que nuestro resultado en las pasadas municipales fue el techo del PP. Yo trabajo para superar aquella marca, que no fue nada mala, por cierto.
P. ¿La guerra le restará votos?
R. No. Los que no han sido aún capaces de entender el posicionamiento de España son un sector del electorado que nunca iba a votar al PP. La guerra no va a influir en la decisión de elegir una manera de gobernar una ciudad entre los que están instalados en la moderación.
P. ¿Ve posible pactar con el Partido Andalucista para recuperar la alcaldía?
R. En Sevilla hay en este momento tres pactos: el real, entre el PSOE y el PA, que gobierna en la ciudad y la Junta; un pacto añorado y deseado, que es el que al PSOE le gustaría tener con IU; y un tercer pacto, que es el mío y el del PP con Sevilla, donde lo que pongo sobre la mesa es un modelo de gestión y un alcalde líder que lleve a la ciudad al puesto que le corresponde.
P. ¿Aprueba algún aspecto de la gestión del alcalde?
R. Ya me gustaría, pero desgraciadamente, desde el primer día hasta el último, Sevilla ha sido un ejemplo de desgobierno, de enfrentamiento en el propio grupo municipal del alcalde y entre los dos socios de gobierno.
P. ¿Qué es lo peor que ha hecho el actual alcalde?
R. La gestión global de la ciudad. Es difícil destacar cosas negativas en una trayectoria en la que se han ido acumulando los despropósitos, como decisiones tomadas simplemente por revanchismo político contra el PP o para neutralizar iniciativas del socio de gobierno.
P. ¿En qué ha beneficiado el Gobierno del PP a Sevilla en este mandato?
R. En muchas cosas. La bajada de los tipos de interés; dos bajadas de impuestos; 70.000 sevillanos se han beneficiado de la eliminación del Impuesto de Actividades Económicas o la mejora de las prestaciones de los 17.000 autónomos. Todo ello sin entrar en ninguna de las obras de infraestructura que también ha hecho el Gobierno.
P. ¿Y la Junta de Andalucía?
R. Todas las obras públicas importantes en los últimos años las ha hecho el Gobierno. Que me digan una sola que haya hecho la Junta en Sevilla, una sola.
P. ¿Qué haría con la inseguridad ciudadana?
R. Propiciar la colaboración efectiva entre la Policía Local y la nacional mediante la firma de un convenio para optimizar los recursos; el aumento de la plantilla de la Policía Local hasta los 1.500 efectivos y la construcción de una nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Y lo más importante: que el alcalde asuma la responsabilidad de la seguridad ciudadana, no estar ausente cuando se le necesita.
P. ¿Y para solucionar el botellón?
R. El cumplimiento estricto de la legislación vigente y propiciar el diálogo con los jóvenes, que ha estado ausente en estos cuatro años.
P. ¿Qué solución propone para los barrios más deprimidos de la ciudad?
R. Un gran esfuerzo de inversión para regenerar el tejido social. El aumento de los equipamientos culturales y sociales, combatir el absentismo y el fracaso escolar e instaurar políticas activas de empleo para los jóvenes. Y, si es necesario, medidas rotundas que permitan que esas zonas no sean un nido de mafias organizadas que conviertan un barrio en un centro de negocio ilícito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.