Evitar el correo basura con Outlook Express
CORREO BASURA
Abrir el correo y tener que perder más tiempo en eliminar todo el correo basura del correo que realmente interesa, se está covirtiendo en un quehacer habitual con el consiguiente gasto teléfonico y de tiempo que ello supone. Tanto, que casi la mitad de los mensajes (un 45%) son siempre correo basura, según un estudio de la empresa norteamericana antispam Brigtmail. La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) dice en otro estudio que el 90% de los internautas reciben correo basura y que cada día circulan más de 50 millones de estos correos, un 35% más que hace un año.
Además de todas las campañas que se han puesto en marcha para tratar de solucionar el problema, y de que nuestra recién estrenada LSSI es de las duras en cuanto a su penalización, no está de más hacer algunos ajustes en nuestro ordenador para sufrirlo lo menos posible.
'ANTISPAM'
No existen fórmulas mágicas que logren acabar definitivamente con el spam, pero sí se pueden tomar algunas medidas que tratan de paliarlo e incluso, a la vez, combatirlo. Las más eficaces pasan por la descarga e instalación de alguno de los programas, comerciales o no, pensados específicamente para evitar este tipo de correos y, algunos incluso, con propuestas para despistar al creador del spam y que no vuelva a mandarlos.
Otra posibilidad es hacer uso de las herramientas que ya incorporan los propios programas de correo para mandar directamente a la papelera o a otra carpeta aquellos correos que provengan de un conocido spammer o creador de spam. Pero siempre conviene tener presentes algunas recomendaciones.
PREVENCIONES
Por ejemplo, si visita o visitó algún grupo de noticias, tenga presente que ésta es la mayor fuente de información de la que se aprovechan los spammers. Una buena solución es borrarse de las listas, utilizar direcciones de correo alternativas o, si es posible, no revelar nunca la dirección de correo. De hacerlo, consultar antes cuál es la política de privacidad concreta de quien lo solicita. Otra solución podría ser escribir la palabra arroba en vez de su símbolo cada vez que se tenga que dar la dirección del correo.
Si el mensaje recibido es del tipo hoax (engaños), una cadena de la suerte o similar, no reenviarlo nunca, eso es precisamente lo que persigue su autor.
Una de las acciones más peligrosas es activar el enlace que lleva el propio spam del tipo: "Si no quiere recibir mensajes de este tipo, respóndanos...". Al contestarle, lo único que se consigue es confirmar que la dirección de correo es correcta y está activa, con lo que el bombardeo de spam aumenta.
Dentro de lo posible, no abrir nunca un mensaje sospechoso, borrarlo directamente. Algunos envían una notificación automática por el mero hecho de abrir el mensaje. La misma norma hay que aplicarla a todos los archivos adjuntos de sospechosa procedencia.
OUTLOOK EXPRESS
Algunos programas de correo incluyen filtros y reglas para poder eliminar directamente los correos no deseados que junto con las recomendaciones precedentes puede facilitar este tipo de abusos. El programa de correo Outlook Express es el más utilizado, además de ser gratuito. Si utiliza cualquier otro, las precauciones son similares y se pueden realizar de forma muy parecida. Por eso me refiero sólo a él.
Desde el menú Herramientas se accede al aprtado Reglas de mensaje y dentro de éste, a tres tipos. Correo..., Noticias... y Lista de remitentes bloqueados... Seleccionando cualquiera de los tres se abre una nueva ventana con todos los apartados. Seleccionando Reglas de correo y haciendo clic en Nueva, se accede a un listado de las distintas condiciones y acciones que se pueden usar en la nueva regla.
En el primer apartado, marcar la casilla de La línea De contiene personas. En la parte de abajo (la número 3) hacer clic en el texto resaltado en azul, rellenar la dirección que se quiera bloquear y Agregar. En el apartado número 2, especificar qué acción se quiere tomar, por ejemplo Eliminarlo. Por último darle un nombre a la regal recién creada en el apartado 4, por ejemplo Antispam". Esta misma acción se puede crear seleccionando el mensaje y, desde el menú Mensaje seleccionar Crear regla desde mensaje... Otra posibilidad es escoger Bloquear al remitente en el mismo menú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.