_
_
_
_
TELECOMUNICACIONES

Nuevos estándares y protocolos quieren mejorar la telefonía por Internet

El sistema Enum propone que el número de teléfono sirva también como dirección en Internet

VozTelecom es una joven empresa española formada por antiguos trabajadores de Tiscali. Está especializada en voz sobre IP (el protocolo de Internet) y, más concretamente, los nuevos servicios que permite el protocolo SIP, como redireccionar llamadas o crear centralitas virtuales. VozTelecom es la primera empresa española en pedir un rango numérico dentro del protocolo de Internet Enum.

Ni siquiera el Gobierno español ha solicitado su propio prefijo telefónico. Tampoco lo han pedido las grandes operadoras, quienes no se han movido porque, según Jesús Rodríguez, "si entran en el negocio, se canibalizan ellas mismos, ya que la voz sobre IP es más barata, además de posibilitar una oferta de servicios de valor añadido".

Más información
VOZTELECOM::
VISIONNG::
PEOPLECALL::

Los pioneros de la voz sobre el protocolo de Internet IP tienen un argumento irrebatible: esta telefonía es más barata que la tradicional, y permite hacer llamadas internacionales a precio local. Ya existe, pero estándares como el Session Initiation Protocol (SIP), que ofrece servicios de valor añadido a las llamadas por IP, y el protocolo Enum, que promete una organización mundial del sistema, la mejorarán.

La telefonía IP lleva cuatro años funcionando con algunos fallos técnicos, como llamadas que se cortan o conversaciones tartamudeantes, que poco a poco se van solucionando.

Según Jesús Rodríguez, director técnico de VozTelecom, "el problema es que necesita un ancho de banda mínimo para que los paquetes pasen rápido y sin demasiadas pausas".

Junto a una buena comunicación, se necesitan codificadores que transformen la voz en bits. Los hay por software, como Netmeeting, Net2phone o Microsoft Messenger; y por hardware, de más calidad y más rápidos, como los teléfonos IP fabricados por Cisco y otros, o los dispositivos ATA (Analog Telephone Adaptor). Todos funcionan cuando se trata de llamadas de IP a IP sin aparatos de por medio, pero el asunto se complica cuando se llama desde Internet a un teléfono.

Una dirección dinámica

"Aquí, entra en juego un protocolo de señalización que pide el establecimiento de llamada, te dice si comunica..., hace toda la gestión. Hasta ahora, se usaba el estándar H323, muy complicado, pero en 1999 apareció el Session Initiation Protocol (SIP), que en poco tiempo está entrando muy fuerte, aunque en España lo usen sólo algunas universidades. Messenger está basado en SIP", explica Rodríguez.

Una de las bondades de este estándar es su posibilidad de ofrecer novedosos servicios que no existen en la telefonía tradicional: "Lo mejor es que permite tener una dirección IP dinámica en el terminal receptor. Cuando lo arrancas, éste se registra en un proxy SIP y le dice: en este momento tengo esta dirección IP y me registro con este número de teléfono. Cuando te llaman, el proxy envía la llamada a donde le has dicho y, si no estás conectado, puedes hacer que la mande a otro número de teléfono, si no a otro, y, si ninguno funciona, a un contestador que te enviará el mensaje por correo electrónico".

Por su juventud, SIP tiene problemas de seguridad, que descubría recientemente la universidad finlandesa de Oulu y relata Hispasec: "Es posible originar, de forma remota, la denegación del servicio, dejar el dispositivo inestable o, en determinadas circunstancias, obtener acceso no autorizado con privilegios de administrador". Rodríguez asegura que son "unos problemas de implementación, de concepto", que se están solucionando.

Junto a SIP, otro protocolo, Enum ofrece grandes expectativas. Desarrollado por la Internet Engineering Task Force y gestionado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), Enum se basa en la convergencia del sistema telefónico e Internet: tener un número de teléfono como único contacto para voz -también móvil-, correo electrónico, fax, mensajería, web, etcétera, utilizando el sistema de nombres de dominio de Internet.

Patrik Falstrom es el director de estudios sobre Enum del Grupo especial de Ingeniería Internet. Fälström, consultor ingeniero de Cisco Systems, en septiembre de 2000 fijó en 10 folios la base técnica y teórica del dominio telefónico. "Ahora en mi tarjeta de visita hay muchas, demasiadas direcciones (teléfono fijo, móvil, fax, correo, web...). Con Enum, sólo habrá uno".De la misma forma que cuando se teclea ciberpais.elpais.es, el DNS nos lleva a la máquina deseada; introduciendo el número fijo Enum en nuestro ordenador o nuestro teléfono debemos llegar a un teléfono, una web, una dirección de correo electrónico o todo.

Un número para todo

Un ejemplo clásico es cómo el sistema colige el número Enum del museo del Louvre a partir de su teléfono: "Primero, se escribe el número internacional sin ningún carácter en medio: 33140205151. Después, se intercalan puntos: 3.3.1.4.0.2.0.5.1.5.1. Se pone todo al revés: 1.5.1.5.0.2.0.4.1.3.3 y, por último, se añade .e164.arpa, que es la zona del DNS que se ocupa de estos temas: 1.5.1.5.0.2.0.4.1.3.3.e164.arpa".

Aún en pruebas, el protocolo Enum funciona a partir de los códigos de países y operadoras, los únicos que pueden pedir la gestión de estos números. Pero existe otra salida: un código de país creado especialmente para Internet hace 10 años, el 878.

La asociación sin ánimo de lucro VISIONng gestiona un rango de este código, el 87810. En octubre, anunció que lo abría para el sistema Enum. "Con el nuevo número global 87810, el concepto de código de área se convierte en irrelevante y ya no llamas a un sitio sino a una persona. El próximo paso es la convergencia de la voz sobre IP con la tecnología peer-to-peer", para la norteamericana Free World Dialup.

España no ha pedido el prefijo para Enum

En España, ni el ES-NIC ni las autoridades han pedido aún la gestión Enum del código +34, cuando sí lo han hecho con los suyos los gobiernos de Holanda, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Finlandia, Suiza, Austria, Japón, los Emiratos Árabes e incluso China.

Richard Stastny, de la empresa austriaca Öefeg, tiene la clave: "El ES-NIC no puede pedirlo por su cuenta, necesita el consenso del Gobierno y, por lo que conozco al regulador español, nunca va a dar su aprobación: está fuertemente en contra de la voz sobre IP y de Enum. He tenido muchas discusiones con él sobre este tema en las reuniones de la ITU".

Otro escollo importante para el desarrollo de Enum son sus implicaciones en la privacidad y la forma de garantizarla absolutamente.

El norteamericano Center for Democracy and Technology acaba de publicar un estudio donde avisa: "Si se implementa Enum de la forma más simple, toda la información personal de los usuarios se guardaría en los registros del sistema de nombres de dominio, que es público, lo que puede comprometer la privacidad y llevar a otros problemas como el correo basura".

El citado centro norteamericano va más allá: "También hay que aclarar qué información se requerirá a los usuarios, qué parte de ella será pública y garantizar que quien no quiera tener un número Enum no lo tenga. Otro aspecto crítico es que serán cada país y sus compañías telefónicas quienes tomarán la mayor parte de estas decisiones, que deben ser consensuadas por la sociedad civil".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_