_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Nuevos votantes y conflictos

PSOE e IU cuestionan la legalidad del pacto con el presidente del Real Jaén

Ginés Donaire

Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Jaén, PSOE e IU, creen que puede haber indicios de delito en el pacto entre el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, del PP, y el presidente del Real Jaén, el empresario malagueño Manuel Gil Vázquez. Éste anunció el martes su compromiso de construir una ciudad deportiva y una zona de ocio con una inversión de 96 millones de euros y la creación de 800 empleos. A cambio, Gil Vázquez, que exhibió dos contratos suscritos el 31 de julio de 2002 con el alcalde, añadió que el compromiso municipal era cederle dos solares para la construcción de 120 viviendas así como el Palacio Condes de Corbull para edificar un hotel.

Gil Vázquez acusa al alcalde de incumplir el acuerdo firmado el pasado verano. El PP lleva en su programa electoral la construcción de ese complejo deportivo. Este pacto se enmarcó dentro de la compra de acciones del Real Jaén -hasta entonces en manos del Ayuntamiento- por el empresario malagueño.

Más información
Rajoy considera la declaración institucional de la Junta sobre terrorismo un "disparate colosal"

El PSOE calificó la operación como un elemento de "corrupción política de mucha gravedad". El candidato socialista, Marcos Gutiérrez, anunció que los servicios jurídicos de su partido estudian acciones legales por un presunto delito de prevaricación. Para Gutiérrez, el alcalde "ha engañado" a los jiennenses al intentar, "con nocturnidad y alevosía", vender el Palacio de los Condes de Corbull y el solar del antiguo albergue juvenil.

Los socialistas presentarán en el consejo de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) de hoy jueves una moción pidiendo explicaciones al gobierno municipal del PP sobre este pacto "espúreo".

También IU ha pedido la convocatoria urgente de la Comisión de Gobierno. La candidata, Dolores Nieto, cree que puede haber indicios suficientes para que la Fiscalía abra diligencias. A su juicio, lo sucedido es un reflejo de "los acuerdos secretos que hay con los grupos de presión, realizados a espaldas de los ciudadanos".

El alcalde jiennense, Miguel Sánchez de Alcázar, dijo que el acuerdo alcanzado con Gil Vázquez era sólo una "declaración de intenciones" que ahora hay que convertir en fórmulas jurídicas donde "se respeten los procedimientos legales".

El alcalde negó que se hubiera ocultado nada y se mostró confiado en un "entendimiento" con el presidente del Real Jaén, a pesar de que éste ha pedido un voto de castigo para el PP y ha amenazado con dejar el club si tras el 25-M continúan gobernando los populares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_