Entrevista:RAFAEL ROMÁN / Candidato del PSOE | ELECCIONES 25M | Los candidatos de Cádiz

"Nos jugamos el futuro de Cádiz"

Rafael Román, de 54 años, está convencido de que puede ganar en Cádiz porque abandera un nuevo modelo económico.

Pregunta. ¿Qué ofrece usted?

Respuesta. Un proyecto de ciudad frente a un gobierno que desde hace años actúa a golpe publicitario de efecto y que no soluciona los problemas de fondo. La ciudad se está despoblando, los jóvenes se están marchando y nos encontramos con datos escalofriantes, como que Cádiz tiene desde 1999 un crecimiento vegetativo negativo. La media de la población de la provincia es de 35 años frente a los 40 en Cádiz, y cada año perdemos entre 2.000 o 2.500 personas. Esto no es para tirar cohetes y decir que estamos en el mejor de los mundos posibles, como hace el PP. Han ocultado a la opinión pública con el manto de la propaganda unos problemas estructurales de fondo que no han sido afrontados.

"Los electores van a darme una mayoría suficiente para gobernar con los otros partidos"

Más información

P. ¿Le desilusiona que las encuestas apunten a un insuficiente avance de su partido?

R. No soy un seguidor fidedigno de las encuestas electorales. Me dirijo a un voto inteligente que va a darme una mayoría suficiente para gobernar con los otros partidos. Quiero ilusionar a la gente y llevar a la cabeza del electorado la idea de que no nos estamos jugando la elección de un alcalde, sino el futuro de Cádiz. Es necesario que alguien diga la verdad y que sirva de revulsivo y rebeldía para conseguir metas mejores. Todo eso es posible en una ciudad que es muy sabia, muy vieja y que quiere nuevos horizontes económicos, diversificando su tejido productivo.

P. ¿Cómo se puede frenar la despoblación gaditana?

R. Con políticas fuertes y modernizadoras en empleo y vivienda, como crear una empresa de infraestructuras que sólo contratará a parados gaditanos o un banco municipal de cooperación con entidades financieras e instituciones para que, en un Centro Metropolitano de Negocios, muchos emprendedores creen empresas con proyectos que serán avalados por el municipio. En Cádiz ha fallado el modelo porque han llegado importantísimas inversiones públicas y privadas que no han servido para bajar los 12.000 mismos parados que tenemos desde hace cuatro años. Es necesario un nuevo modelo de desarrollo económico, al margen de sacar al mercado esas 6.000 viviendas que están vacías. También ofreceremos Internet gratuito para que las nuevas tecnologías se metan en el entramado de esta ciudad y que sean los jóvenes los que la modernicen con la nueva economía. Tenemos que especializarnos, como buenos fenicios, en el comercio electrónico y las empresas avanzadas de servicio. Ese es el horizonte para Cádiz sin olvidar que el mar es una fuente de oportunidades. Y es necesario el segundo puente para unirnos al desarrollo de la Bahía.

P. Uno de sus lemas de campaña es Cádiz tiene futuro. ¿Por qué se apropia usted de esta sentencia?

R. Porque creo en mi ciudad y puedo levantarla y darle porvenir. Los gaditanos se merecen que un nuevo futuro pero para eso hay que creer en sus potencialidades. Quiero salvarla de la dejadez y de la injuria. Cádiz tiene remedio, pero no podemos permitir vivir otros cuatro años en el imperio de la propaganda y de la mentira.

P. ¿Cree que el votante debe valorar la guerra contra Irak?

R. Debe tener presente todo, porque quienes comprometen a España en una guerra ilegal no merecen la confianza de la gente. Estamos eligiendo a quién pone papeleras y palmeras, pero también un nuevo modelo y ética a la hora de afrontar los problemas de los ciudadanos.

P. También debe valorar el soterramiento y la nueva avenida, cuya principal valedora es Martínez.

R. Indudablemente. Y también que quienes han trabajado en esas obras no son de Cádiz.

P. Ha prometido devolver el dinero de la supertasa, un impuesto anulado en los tribunales ¿es viable para las arcas locales?

R. Sin duda alguna. Se cobró incorrectamente y es justo que se devuelva.

RAFAEL ROMÁN

ø Lugar y fecha de nacimiento: Chiclana (Cádiz), 1949.

ø Profesión: Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación.

ø Cargo: Presidente de la Diputación de Cádiz y concejal.

ø Tiempo en el cargo: Ocho años

ø Partido político: PSOE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 21 de mayo de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50