_
_
_
_

Alierta sustituye a Villalonga en Telefónica

El relevo se hará en el Consejo de Administración de hoy

El Consejo de Administración de Telefónica nombrará esta tarde a César Alierta como presidente de la compañía en sustitución de Juan Villalonga, quien previamente tiene previsto presentar la dimisión. Se cierra así una prolongada crisis entre el primer ejecutivo de la principal empresa española y el Gobierno, que lo nombró para el puesto en junio de 1996. El nombramiento de Alierta, consejero de la operadora y presidente de la tabacalera Altadis, ha sido pactado entre el Gobierno y los accionistas de referencia (BBVA y La Caixa).

Más información
Un hombre de consenso en las antípodas de Villalonga
Un gestor errático, obsesionado con la acción

La salida de Villalonga pone punto final a un deterioro de sus relaciones con el Gobierno y con el propio presidente José María Aznar. El distanciamiento comenzó pocos meses antes de las elecciones generales de este año, cuando se difundió que Villalonga se había adjudicado opciones sobre acciones de Telefónica por unos 3.000 millones de pesetas. Aznar fue acusado de enriquecer a sus amigos, y el presidente reaccionó pidiendo a Villalonga, sin éxito, que renunciara a las opciones. El mes pasado, además, la Comisión Nacional del Mercado de Valores abrió una investigación sobre la compra de opciones sobre acciones de Telefónica por parte de Villalonga. La investigación, cerrada por la CNMV en 1998, fue reabierta coincidiendo con unas declaraciones de Aznar en las que éste manifestó que el órgano regulador debía actuar a la vista de algunas noticias sobre el supuesto uso de información privilegiada por parte de Villalonga. La salida de Villalonga le supondrá una compensación superior a los 5.000 millones, según fuentes de la operadora. César Alierta, que mantiene una estrecha relación con el vicepresidente Rodrigo Rato, fue nombrado presidente de Tabacalera (hoy Altadis) poco después de llegar el PP al Gobierno, al igual que Villalonga al frente de Telefónica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_