Las compañías aéreas controlarán a los inmigrantes
Interior utilizará el padrón municipal para detectar situaciones irregulares
La reforma de la Ley de Extranjería que el Consejo de Ministros aprobará el viernes pretende forzar a las compañías aéreas a colaborar en el control de la inmigración irregular. El Gobierno quiere obligar a las aerolíneas a facilitar las listas de pasajeros en origen para utilizarlas en los controles fronterizos españoles y a que les informe de los extranjeros que han entrado en España con visado de turista por tres meses y no han usado el billete de vuelta. Las compañías se resisten a aplicar estas medidas.
El Ministerio del Interior está dispuesto a obligar por ley y bajo sanciones a las aerolíneas. El Gobierno calcula que cada día entran por el aeropuerto de Madrid-Barajas una media de 100 extranjeros con visado de turista que, una vez caducado éste, se quedan a vivir en España y no utilizan su billete de vuelta. Las fuentes del ministerio consultadas reconocen que la información que faciliten las compañías aéreas no permitirá localizar a los extranjeros en situación irregular, pero será vital para la adopción de medidas ulteriores. "Esto nos va a permitir detectar los vuelos calientes y tener una radiografía exacta de la situación", afirman fuentes de la Secretaría de Estado.
El Gobierno también pretende utilizar los datos de empadronamiento de los ayuntamientos a efectos de detección de inmigrantes irregulares. "Queremos que el padrón identifique bien a todos los residentes de una localidad, sean legales o no, que se sepa dónde viven y cuántas personas residen en un domicilio", explican las mismas fuentes. El objetivo es convertir el padrón "en un elemento de información más" y que las cuestiones relativas al empadronamiento "se eleven a rango de ley para que se cumplan".
Páginas 15 a 27
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inmigrantes magrebíes
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Polizones
- Integración social
- Aguas territoriales
- Estrecho Gibraltar
- Pateras
- Inmigración irregular
- Comunidad Valenciana
- Inmigrantes
- Fronteras
- Política migratoria
- ONG
- Costas
- Migrantes
- Inmigración
- Andalucía
- Política exterior
- Solidaridad
- Migración
- Política social
- Comunidades autónomas
- Demografía
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid