El Defensor del Pueblo pide que no se expulse a los extranjeros cuya solicitud de residencia esté en trámite
El Defensor del Pueblo ha enviado una petición al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, para que sean "revocadas" las órdenes de expulsión de extranjeros que hayan pedido quedarse en España por el procedimiento de arraigo y aún no hayan recibido respuesta y que "paralice" las expulsiones de quienes tengan en trámite la petición de residencia temporal por el artículo 31.4 de la Ley de Extranjería.
La petición ha sido cursada a raíz de la queja de un ciudadano extranjero que residía de forma irregular en España porque se le había denegado el permiso de residencia y al que se le había incoado un expediente de expulsión. La recomendación de la institución del Defensor, firmada por la adjunta primera, María Luisa Cava de Llano y Carrió, admite que el hecho de que se recurra la expulsión "no implica la paralización del plazo de salida obligatoria".
Pero enseguida escribe que la institución "no comparte el criterio mantenido por la administración" en este terreno, motivo por el que ha enviado la recomendación a Ansuátegui. En ella le pide que dé instrucciones "para que sean revocadas las órdenes de expulsión instruidas a ciudadanos extranjeros cuyos permisos solicitados al amparo del procedimiento de arraigo se encuentren aún en trámite", porque no haya resolución o haya sido impugnada.
También le pide que "paralice la incoación de procedimientos de expulsión a ciudadanos que hayan solicitado permiso de residencia temporal" al menos hasta que "el procedimiento al que se han sometido no haya finalizado, considerando dentro de dicho procedimiento la interposición de los recursos administrativos que procedan". El objetivo de esta petición es frenar la expulsión hasta que el trámite concluya para no causar perjuicios al extranjero si finalmente se le admite su petición, ya que no podría reingresar en el espacio Schengen durante los diez años siguientes a su expulsión.
Por otro lado, un ciudadano colombiano ha sido expulsado por la policía en Vigo a pesar de que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número uno de dicha ciudad ordenó la "suspensión de la ejecución de la expulsión del territorio Schengen" hasta que se resolviera el recurso presentado. De hecho, el juez había citado el próximo viernes a las partes para escucharlas y tomar una decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Ley extranjería
- Permisos trabajo
- Política nacional
- Permisos residencia
- Repatriación
- Francisco Javier Ansuátegui
- Extranjeros
- Defensor Pueblo
- Reforma legislativa
- Deportación
- Inmigración irregular
- Legislación española
- Inmigrantes
- Política migratoria
- Inmigración
- Migración
- Gente
- Normativa jurídica
- Demografía
- Legislación
- Justicia
- Política
- España
- Relaciones exteriores