Estevan y Arrojo dicen que el Júcar no tiene agua para el trasvase al sur
La Fundación Nueva Cultura del Agua defendió ayer en Valencia la inviabilidad del trasvase Júcar-Vinalopó, que prevé la transferencia de 80 hectómetros cúbicos del Júcar a Alicante. Su portavoz, Antonio Estevan, acompañado del presidente de la Fundación, Pedro Arrojo, advirtió de los "graves" efectos que el trasvase tendrá sobre el río, la Ribera y la Albufera. La FNCA sostiene que el Júcar no tiene recursos trasvasables (desde 1988 ni un sólo año la Acequia Real ha llevado los 392 hectómetros previstos; las media ha sido de 264 y de 244 en los dos últimos años).
La Fundación asegura que el Júcar-Vinalopó dependería del trasvase del Ebro, ya que se derivaría la práctica totalidad del agua del Júcar al Segura desde el pantano de Alarcón, y al Vinalopó desde Cortes, reemplazando en Tous el caudal del Júcar con agua del Ebro para atender demandas de la Ribera y otras zonas de Valencia. "La ubicación de la toma del Júcar-Vinalopó a un kilómetro de la cola del pantano de Tous, así como el emplazamiento de un embalse en Turís, confirman que es la opción decidida de antemano, pero que no puede ser reconocida políticamente".
La Fundación propone una alternativa al trasvase en el que los 80 hectómetros cúbicos previstos, 40 procederían de la desalación, 20 de la reutilización de las aguas depuradas y otros 20 del trasvase del Júcar en virtud de la creación de un banco del agua de acuerdo con los agricultores de Castilla-La Mancha. En este escenario, a través del Tajo-Segura y su prolongación, que ha servido en otras ocasiones para llevar un agua de socorro del Júcar a Benidorm, se podría aprovechar.
Diálogo
Pedro Arrojo subrayó que en esta nueva cultura del agua, "que está por encima del hecho electoral y que deben adoptar los partidos de todo el espectro político", debe imperar el diálogo. Según el profesor, el PP sintonizaba antes de gobernar con esta línea, pero "después se impuso la línea del secretario de Estado de Aguas, Benigno Blanco, padre del PHN y ex directivo de Iberdrola", añadió. El profesor negó, como aseguran los populares, que los fondos europeos para el PHN estén bloqueados en la Comisión Europea. "Cualquier persona medianamente informada sabe que la responsabilidad es del Gobierno, que ha presentado un proyecto no creíble, basado en el hormigón y que camina en sentido contrario a la directiva de Aguas de la UE". Arrojo destacó que, además, en el PHN se produce un fenómeno "extraordinariamente escandaloso", y es que se ha "troceado los tramos" para evitar la competencia internacional. "Se está jugando a intentar repartir el pork's barrel (barril de los puercos) entre algunas macroempresas españolas, pero en plan provinciano y caciquil".
Como solución, Arrojo recordó una situación parecida hace 25 años en California, donde los lobbies del hormigón a punto de aprobar un trasvase fue vetado por el entonces presidente Jimmy Carter. "En el caso español, quien veta es la CE. Si no hay dinero público se desinflará el globo y pasaremos a hablar de la nueva cultura del agua".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.