_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Comicios municipales en Cataluña

Portabella se queja de que Barcelona contribuya al crecimiento de Madrid

El 'alcaldable' denuncia que las inversiones se concentran en la capital

Madrid crece a costa de Barcelona. Esto afirma el candidato de Esquerra Republicana (ERC) a la alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, y ayer quiso demostrarlo, cifras en mano, en un acto electoral ante la Delegación de Hacienda. El alcaldable denunció que la mayoría de inversiones estatales se concentra en Madrid en detrimento del resto de territorios y dijo que ello puede repercutir negativamente sobre la capacidad competitiva de Barcelona.

Más información
El PSC reivindica la Corporación Metropolitana

"Nos dijeron que teníamos que contribuir a la solidaridad interregional, pero ha quedado demostrado que no ha sido así. La mayoría de inversiones se ha quedado en Madrid", se quejó ayer Portabella. Para poner un ejemplo claro de cómo Barcelona contribuye al beneficio de Madrid, el candidato aseguró que "la nueva pista del aeropuerto de Barajas se financia con los beneficios de El Prat". "Sólo hace falta consultar la página web de AENA para comprobarlo", añadió el alcaldable.

A juicio de Portabella, esta discriminación tiene un efecto directo sobre la calidad de vida de los ciudadanos y sobre su cotidianidad. "No es que estemos obsesionados con Madrid", dijo, "cuando reivindicamos más poder político y más inversiones es para construir más plazas de guardería y para dar una mejor atención a los ancianos".

Para denunciar de manera simbólica lo que Portabella considera una "tomadura de pelo" en inversiones, un barbero cortó el pelo del candidato número siete de ERC, Joan Pallarès, en la plaza de Letamendi, frente al edificio de Hacienda. Minutos antes, el candidato desgranó una retahíla de cifras para demostrar el "agravio comparativo" que sufre Barcelona respecto a Madrid. Dijo que en 1975 el poder adquisitivo de los madrileños y los catalanes era el mismo y que a día de hoy hay una diferencia de 15 puntos a favor de Madrid. También habló de impuestos y afirmó que los catalanes pagan unos 1.700 euros al año más que cualquier otra persona del España. En cuanto a la inversión prevista para este año, Portabella aseguró que en Madrid se destinan 560 euros por habitante y en Barcelona 402. En materia de infraestructuras, volvió a citar el aeropuerto y afirmó que Barajas recibirá este año una inversión de 94,3 millones de euros, "entre los que figuran los 13,4 que El Prat ha obtenido como beneficios", mientras que a El Prat "no se destinará dinero público alguno". "Todo esto tiene un impacto directo sobre la creación de puestos de trabajo y de oportunidades para las empresas", añadió Portabella, quien también alertó del peligro de que Barcelona pueda "perder gas" como consecuencia de la falta de inversiones.

Ante este panorama, el candidato de ERC reclamó, igual que lleva haciéndolo durante toda la campaña, un trato de capitalidad para Barcelona también en materia fiscal. En este sentido reiteró la urgencia de la aprobación de la Carta Municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_