Imma Mayol reprocha al PSC su postura "contradictoria" sobre el túnel de Horta
Imma Mayol, candidata a la alcaldía de Barcelona por ICV-EUiA, recriminó ayer al PSC su postura respecto al túnel de Horta, que calificó de "contradictoria", al proponer el alcalde, Joan Clos, hace unos días que Collserola se declare parque natural, mientras que el PSC, junto con CiU y el PP, votó en el Parlament a favor de un plan de viabilidad para el túnel de Horta, de peaje. Una obra que, a juicio de la alcaldable ecosocialista es "absolutamente innecesaria" y que supondría "una agresión de gran magnitud" al entorno natural de la ciudad.
Ernest Maragall, número 4 de la lista del PSC, no tardó nada en replicar a la edil. La acusó de usar argumentos "frívolos" contra los socialistas y le instó a centrar "el combate contra la derecha", en alusión a CiU y el PP. Maragall negó que el PSC "esté a favor del túnel de Horta".
Mayol expuso el rechazo de la coalición que representa al túnel de Horta en la falda de Collserola, en un paraje situado entre la Font del Gos y el Camí de Cal Notari, donde, según el proyecto, estaría la boca sur de la galería. Allí, la candidata, acompañada de un grupo de personas de la plataforma en contra del túnel de Horta -que reúne a un centenar de entidades, entre ellas la propia ICV-, escenificó su protesta contra la obra simulando derribar con un pico la entrada a la misma, en realidad un decorado pintado. Mayol señaló que este proyecto, incluido en el Plan General Metropolitano de 1976, es anacrónico, porque corresponde a una época en la que la movilidad "se basaba en el transporte privado", y aseguró que actualmente existen alternativas "mucho mejores" y más económicas, ya que la obra cuesta 150 millones de euros, "un dinero que las administraciones no tenemos".
La candidata dijo que intentar solucionar la movilidad mediante el vehículo privado es "un espejismo", porque las vías siempre acaban colapsándose. En síntesis, la propuesta de ICV consiste en aumentar la oferta de transporte público entre el Vallès y Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.