La reforma de Ciutat Vella
Como urbanista vinculado al movimiento vecinal de Ciutat Vella y autor de un libro sobre el tema, quisiera opinar sobre el reciente artículo de J. M. Montaner aparecido en esta sección. La llamada "reforma", que ha afectado sobre todo al Raval y a Santa Caterina, se basó en unos mastodónticos Planes Especiales de Reforma Interior (PERI) redactados a principios de los años ochenta, con una metodología que ya era anticuada a la luz de las experiencias de otros países europeos. Estos PERI, que apostaban por el derribo de grandes extensiones de tejido urbano, fueron reprogramados a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990 alejándolos notablemente de los proyectos iniciales.
En ningún caso puedo estar de acuerdo con el articulista, ya que salvo honrosas excepciones como el bloque de viviendas de Roig-Carme (Josep Llinàs) en el Raval, o la continuación de la avenida de Cambó diseñada por Enric Miralles, han sido totalmente lesivas. El citado artículo coincide con la publicación del nuevo trabajo del profesor Joan Busquets, que -con algunas reservas- podría servir de guía para que las futuras intervenciones sean verdaderamente respetuosas con unos valores hasta ahora menospreciados. Y digo hasta ahora porque los proyectos aprobados por el Ayuntamiento para construir un hotel de 11 plantas en la rambla del Raval (Oriol Bohigas) y un edificio residencial de 10 junto a las Drassanes (Eduard Bru) no son precisamente la pauta que se debe seguir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.