_
_
_
_
_
ONCOLOGÍA

Más del 60% de los cánceres de pulmón se detecta con metástasis

El cáncer de pulmón representa en España la primera causa de muerte oncológica en los hombres y se prevé que en pocos años lo sea también en las mujeres, que se han incorporado más tardíamente al tabaquismo. Los datos epidemiológicos muestran que aproximadamente el 80% de los fallecimientos que se producen en los varones por patología tumoral maligna se deben a su localización en el pulmón.

La elevada mortalidad de este tumor, que en EE UU ya es también la primera en la población femenina, por delante del cáncer de mama, puesto que las estadounidenses empezaron a fumar una década antes que las europeas, obedece principalmente a que más del 60% de los casos se diagnostican en fases avanzadas, cuando el tumor presenta metástasis, principalmente en el hígado, el cerebro y los huesos, y su pronóstico es mucho peor, según Pilar Garrido, oncóloga del hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Según esta especialista, cualquier avance médico contra el cáncer de pulmón será "siempre insuficiente", si además no se emprende la estrategia de base más eficaz: luchar contra el tabaquismo. Las experiencias de screening o cribado para su detección precoz mediante radiología de tórax y citología de esputo han demostrado una pequeña reducción de la mortalidad por este tumor en la población fumadora, pero los resultados son apenas significativos y "ni mucho menos son coste-efectivos, como ha demostrado la práctica de la mamografía para el diagnóstico precoz del tumor mamario".

"Conseguir que los fumadores dejen de serlo", añade Garrido, "y evitar que los jóvenes se inicien en este hábito tan nocivo es la principal arma. Y esto sólo se logra ayudando a quienes deseen abandonar el tabaco y con una adecuada educación sanitaria en todos los frentes, empezando por la familia y el colegio, y siguiendo por los medios de comunicación y el control de la publicidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_