La policía desaloja a miembros de ELA y LAB de la sede de Adegi
UGT y CC OO firman en minoría el convenio del papel en Guipúzcoa
La Ertzaintza desalojó ayer de la sede de Adegi, la patronal guipuzcoana, a los representantes de ELA y LAB en la mesa negociadora del convenio del sector del metal en Guipúzcoa. La ocupación de la sede empresarial, en el parque tecnológico de Miramón, se enmarca dentro del pulso que las patronales vascas mantienen en las últimas semanas con los dos sindicatos nacionalistas, a los que acusan de plantear demandas excesivas en la negociación colectiva. Adegi aseguró ayer en un comunicado que la "agresiva" actuación sindical perjudica "cualquier posibilidad de encauzar unas relaciones laborales con normalidad" y acusó a ambas centrales de preferir "la crispación al auténtico diálogo".
La patronal guipuzcoana ha dado por disuelta la mesa negociadora del metal por considerar que las peticiones de reducción de jornada y de incremento salarial ponen en peligro la competitividad de las empresas. Por su parte, el responsable de negociación colectiva de ELA, Sebastián Andreu, señaló ayer en en Radio Euskadi que mantendrán la "conflictividad laboral mientras la patronal no se ponga a negociar en serio".
Tras ser desalojados en volandas de la sede de Adegi por agentes antidisturbios de la Ertzaintza, algunos sindicalistas señalaron que se les había pedido la documentación para abrirles "un expediente sancionador". Y explicaron que su única voluntad era pedir una reunión con el responsable de negociación colectiva, aunque la patronal ya había comunicado que no va a acudir a nuevas reuniones. ELA y LAB han convocado dos nuevas jornadas de huelga provinciales en el sector del metal de Guipúzcoa, que engloba a más de cuarenta mil trabajadores, para los días 29 y 30 de este mes.
Por otra parte, la voluntad de no ceder ante ambos sindicatos quedó ayer patente al firmar Adegi el convenio del papel de Guipúzcoa con CC OO y UGT, que sólo suman un 28% de representación.
El acuerdo tiene una vigencia de dos años y establece incrementos salariales del 5,5% en 2003 y del IPC más 1,5 puntos en 2004, y una reducción de jornada de 10 horas en cada año de vigencia. Los empresarios esperan una adhesión mayoritaria.
La particularidad de este convenio de eficacia limitada, frente a los firmados el pasado año, es que no será de aplicación general. Los dos sindicatos han exigido como condición para la firma que las condiciones del acuerdo se apliquen sólo a los trabajadores del sector que lo pidan expresamente. Los convenios sectoriales suscritos el año pasado por la minoría sindical tuvieron efectos generales en las empresas. Al exigir que sólo se apliquen a quienes lo soliciten, CC OO y Comisiones pretenden que los trabajadores sepan que la estrategia de ELA de no firmar convenios de sector tiene un coste.
Las dos centrales nacionalistas criticaron ayer duramente la firma del convenio del papel por CC OO y UGT, a quienes acusaron de de "quintacolumnistas de Adegi". Así mismo, mantienen las cinco jornadas de huelga convocadas este mes en el sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.