"La prostitución tiene que dejar de ejercerse en la calle" - "La policía autonómica será la policía local"
Pregunta. ¿Tiene Madrid agentes suficientes para desarrollar su proyecto de seguridad?
Calvo. El esfuerzo de incremento de plantilla de la Policía Municipal es precisamente el que se ha hecho en los últimos tres años. El número de efectivos ha pasado de 5.044 que había en 1998, y una media de 1,7 policías por cada 1.000 habitantes, a más de 6.000 en la actualidad (2,1 agentes por 1.000 habitantes), las mayores promociones que se recuerdan de la Policía Municipal. Creando un nuevo Cuerpo de Agentes de Ordenación del Tráfico y liberando a los agentes operativos que en la actualidad desempeñan trabajos administrativos, incrementaremos en más de 1.500 los efectivos que trabajan en materia de seguridad en nuestras calles.
Iglesias. No hay suficientes agentes, porque los gobiernos del PP se han olvidado de la seguridad pública y han disminuido el número de policías en Madrid mientras se incrementaba la delincuencia y la seguridad privada. Madrid necesita un incremento de policías municipales y nacionales en sus calles. Por este motivo, con Trinidad Jiménez de alcaldesa, Madrid dispondrá de 2.600 policías municipales más patrullando los distintos barrios. Estos efectivos saldrán de la creación de 800 nuevos policías, 200 liberados de tareas administrativas y 1.600 de la reorganización de los turnos y los servicios de tráfico. Al mismo tiempo, exigiremos al Gobierno de Aznar que reponga los 2.000 policías que han retirado de Madrid desde que gobiernan.
P. ¿Qué unidades nuevas piensan crear?
Calvo. Pensamos que la mejor forma de afrontar los problemas más graves, o que se dan con más frecuencia en las calles madrileñas, es contar con agentes especializados en el tipo delictivo en cuestión, para así prevenirlo y atajarlo a tiempo. Así, para acabar con la sensación de inseguridad que reclaman los ciudadanos, hay que empezar por terminar con la venta y el menudeo de droga en la calle. Crearemos una Unidad Antidroga especializada para localizar y eliminar el problema. Mención especial merece el problema del fraude permanente contra la propiedad intelectual que supone la piratería y el llamado top manta. Pero sobre todo destacar la importancia de que la Policía Municipal asuma nuevas funciones como colaboradora de la Policía Judicial.
Iglesias. En Madrid se cometen más delitos que nunca, y ante el miedo que existe, nuestro compromiso es que cualquier madrileño que sienta en peligro su vida o su integridad reciba auxilio policial en un plazo máximo de cinco minutos desde su llamada durante el día y en un plazo de tres minutos durante la noche. Para conseguir este objetivo habrá una redistribución y aumento de efectivos que hará posible que cada uno de los 128 barrios de Madrid disponga de su propia policía dotada de medios.
P. ¿Podrán las mujeres ejercer la prostitución en las calles?
Calvo. La prostitución tiene que dejar de ejercerse en la calle a través de medidas, fundamentalmente, contra los proxenetas, las mafias, el mundo de la explotación, y también poniendo en marcha políticas sociales activas a favor de estas mujeres (alojamiento, de inserción laboral y social, apoyo psicológico...) Es decir, hay que crear una alternativa social a través de la prevención y ayuda a la mujer e incrementar las medidas policiales contra el proxenetismo.
Iglesias. La dimensión que ha adquirido la prostitución en los últimos años hace imprescindible intensificar la lucha contra las mafias organizadas con el fin de garantizar que nadie se vea obligado a ejercer la prostitución contra su voluntad. Programas de prevención, atención y reinserción dirigidas a las víctimas de esta explotación tienen que desarrollarse desde las instituciones públicas. Pero ante el deterioro de la convivencia que se está produciendo en numerosas zonas de la ciudad es necesario prohibir el ejercicio de la prostitución en las calles y asegurar la salubridad y seguridad de las personas que ejerzan esta actividad en locales.
P. ¿Es partidario de crear una policía autonómica?
Calvo. Tanto en el momento de creación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid como en su reforma del año 1997, todos los grupos parlamentarios estuvimos de acuerdo en que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), eran la mejor garantía para resolver las cuestiones de seguridad ciudadana que se plantearan en nuestra región. El Partido Popular no ha cambiado su forma de pensar, ya que la creación de una policía autonómica no sólo no añadiría ninguna novedad ni aportación significativa al trabajo realizado por Guardia Civil y Policía Nacional, sino que confundiría el ejercicio de esta competencia.Creemos que Madrid, como región capital de España, más que apostar por una policía propia, debe hacer un esfuerzo inteligente por coordinar el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y los diferentes cuerpos de Policía Local.
Iglesias. La policía autonómica de Madrid serán las policías locales de toda la Comunidad, ya que un nuevo cuerpo generaría más complejidad y más burocracia. Frente al modelo del PP, donde reina la descoordinación, la justicia desbordada y sólo tiene seguridad quien puede pagarla, nosotros proponemos una seguridad pública para todos, que debe ser una tarea compartida entre las distintas instituciones. Seis son las principales actuaciones del plan estratégico de seguridad ciudadana que pondremos en marcha en Madrid: políticas sociales preventivas, más policías para perseguir a los delincuentes, más competencias para la Policía Municipal, más jueces y fiscales, mejor coordinación entre las distintas policías, atención a las víctimas. Asumir la responsabilidad de la seguridad pública y liderar la lucha contra la criminalidad es nuestro compromiso para prevenir la delincuencia, perseguir, detener y juzgar a los delincuentes y atender a las víctimas de los delitos.
PEDRO CALVO
Lugar y fecha de nacimiento: Ponferrada, León, 24-3-1968
Profesión: ha cursado estudios de Derecho.
Cargo: consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional de Madrid
Tiempo en el cargo: tres años
Partido político: Partido Popular.
Biografía. Comienza su actividad política en las Nuevas Generaciones del Partido Popular en 1983, de las que es nombrado presidente nacional en 1993. Fue el primer dirigente del PP que se declaró objetor al servicio militar obligatorio. En 1991 fue elegido diputado de la Asamblea. Portavoz de su grupo en la Asamblea en el periodo 1999-2000. Presidente del Canal de Isabel II. Desde mayo de 2000 es consejero de Medio Ambiente. Forma parte del equipo electoral de Alberto Ruiz-Gallardón, en el que colabora sobre temas de seguridad. Él será el responsable de la Policía Municipal si vence el PP.
ÓSCAR IGLESIAS
Lugar y fecha de nacimiento: Madrid, 6-11-1969.
Profesión: licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Máster en Dirección y Gestión de Entidades Financieras.
Cargo: secretario de Acción Electoral y oficina parlamentaria del PSOE. Diputado regional
Tiempo en el cargo: cuatro años de diputado.
Partido político: Partido Socialista Obrero Español.
Biografía. Fue secretario general de Juventudes Socialistas de Madrid desde 1995 hasta 2000. De 1998 a 2000 ocupó una plaza como miembro del comité federal. En la Asamblea ha ejercido como portavoz de temas de juventud y más tarde en los referentes a asuntos de seguridad. En la campaña electoral del PSOE es responsable de la organización de todos los actos. La candidata socialista a la alcaldía, Trinidad Jiménez, se encargará personalmente de todos los temas de seguridad, por lo que aún no ha precisado si Iglesias será el edil de esta área.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.