"No descarto gobernar en minoría y pido flexibilidad en los pactos"
Odón Elorza gobierna San Sebastián desde 1991, con pactos con el PNV, y desde 1999 con el PP, hasta su ruptura, hace 14 meses.
Pregunta. El PNV dice que usted tiene un pacto secreto con el PP y éste dice que lo tiene con el PNV. ¿Qué puede decir?
Respuesta. Eso dicen unos y otros. El PP asegura que no soy fiable y pide el voto, con el apoyo de algunos que se dicen socialistas, para María San Gil, la novia de Aznar, como se vió el otro día en el Palacio de Miramar donde se hicieron fotos con ese galanteo de qué bonita corbata llevas y 'si tú me dices ven lo dejo todo', y tonterías propias de los años 50, de la España rancia a la que Aznar nos quiere devolver. Respecto a los pactos, no puede haber una directriz única del PSE para pactar igual en todas partes.
P. ¿Podría haber pactos distintos según los sitios?
R. Lo decidirá la dirección del PSE, pero yo voy a defender que no se obligue a hacer pactos anti natura. A la vista de lo bien que hemos gobernado solos durante 14 meses, aspiro a tener la mayor fueza posible para no necesitar pactos concretos.
P. ¿Está dispuesto a gobernar en minoría con apoyos externos?
R. Lo ideal sería un gobierno mayoritario estable, pero no descarto esa posibilidad.
P. ¿El pacto anti natura al que se refiere sería con el PP?
R. Claro. Con las manipulaciones a las que me han sometido, un pacto con ellos debe suponer un cambio radical del PP. Nuestras diferencias son de modelo de ciudad. Por eso rompimos hace 14 meses.
P. Pero hacer una política pensando en San Sebastián puede entrar en contradicción con la política general de pactos del PSE.
R. Yo voy a pedir flexibilidad.
P. Pero el PP, incluso el PSE, plantean estos comicios como un reto para parar el Plan Ibarretxe.
R. Estas elecciones son municipales y no deben ser una reválida del plan Ibarretxe. Mis posiciones son vasquistas, federalistas, dentro del PSE y del PSOE, ahora y cuando me peleaba en los comités nacionales con García Damborenea. He tratado de ser leal al PSOE y alabo la tolerancia de mi partido.
P. Defina a su rival del PNV.
R. Ha sido alcalde de Azkoitia y diputado general, y ahora el PNV le hace donostiarra a la fuerza sin vocación municipal.
P. Ha renunciado a ser alcalde si no es la lista más votada.
R. No voy a llamar a la puerta de nadie para hacer un pacto y supuestamente ser el alcalde. Es cuestión de dignidad: de ser alcalde, quiero serlo por mis méritos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.