_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M

Llamazares: "Aznar ha colocado a los españoles en el punto de mira del terrorismo"

Carlos E. Cué

Si el pasado domingo Gaspar Llamazares vinculó los asesinatos de españoles en el atentado de Casablanca con la postura del Gobierno en la guerra de Irak, ayer acusó al jefe del Ejecutivo, José María Aznar, de convertir a los españoles en "objetivo militar" del terrorismo internacional. Las protestas contra la guerra han animado las expectativas electorales de Izquierda Unida, y ésta no quiere dejar escapar esa oportunidad para atacar al PP.

En Murcia, donde unas 1.000 personas acudieron a un mitin del líder de IU, Llamazares fue más duro que nunca. Indignado por la acusación del PP de que la oposición "ha perdido los papeles", contestó: "Es Aznar quien ha perdido el sentido cívico y moral. Nos ha metido en una cruzada y ha convertido a los ciudadanos en objetivo militar del terrorismo, fuera y dentro de España".

Más información
Aznar reformará la Ley de Extranjería para agilizar la expulsión de inmigrantes
IU pide al PSOE que refleje en acuerdos programáticos la victoria de la izquierda plural

Aquí aprovechó para recuperar algo que siempre ha dicho, antes y después de la invasión de Irak: "El terrorismo internacional no se combate con la guerra, sino con los servicios secretos".

"España no es más segura"

Tras el atentado de Casablanca, el coordinador general de IU se siente más legitimado para sostener su discurso de oposición a la guerra: "El mundo no es más seguro. España no es más segura. Se ha demostrado que era una guerra por el petróleo, no contra el terrorismo, que sólo logra aumentar, ni contra las armas de destrucción masiva, que no han encontrado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU pide el voto a los españoles para hacer pagar al Gobierno "el desastroso resultado de la guerra para los iraquíes y ahora también para los españoles, a quienes ha colocado como rehenes de esta espiral, en el punto de mira de los terroristas".

Llamazares insiste en pedir a Aznar que rectifique y saque a España del "Gobierno de ocupación" que hay ahora en Irak, y pide a los funcionarios españoles que se nieguen a ir a Bagdad porque van a cumplir una misión "ilegal" que no respeta la legitimidad de la ONU.

En los últimos días, IU estaba poniendo el acento en cuestiones sociales, aunque recibe los mayores aplausos cuando habla de la guerra o llama "rojos" a los asistentes a sus mítines. Ayer cambió de tercio, pero no abandonó del todo las propuestas de recuperación del estado del bienestar, especialmente en educación, donde IU se compromete a defender la escuela pública y "renegociar con la Iglesia el papel laico" de la enseñanza.

Las encuestas del pasado fin de semana parecían haber bajado los ánimos de IU, ya que ninguna daba una gran derrota del PP. Pero ayer Llamazares recobró el espíritu optimista de los primeros días de campaña, y llegó a decir que es evidente que el PP va a perder las elecciones, y sólo queda por saber si va a ser de forma "estrepitosa" o moderada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_