Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aspirantes a comprar ENA piden que se asigne el mismo día que se presente la oferta

La SEPI prevé adjudicar las autopistas públicas cinco días después de que se presenten los pliegos

La proximidad de la venta de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) en subasta está provocando inquietud entre los cinco aspirantes a su adjudicación. El próximo lunes, 26 de mayo, tendrán que presentar en sobre cerrado el precio que ofrecen (el mínimo fijado es de 1.100 millones de euros) para hacerse con la empresa pública, que actualmente está en manos de Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Pero, según está previsto, la adjudicación definitiva no se hará hasta el viernes 30, cinco días después.

Esta circunstancia ha generado malestar entre alguno de los consorcios, que consideran que es mucho tiempo para hacer una evaluación cuando lo único que puja es el precio y temen que se pueda modificar la oferta. Ante ello, y para evitar suspicacias, exigen que se haga el mismo día que se presentan los sobres. Fuentes de algunos de los grupos interesados han señalado que van a pedir a la SEPI que acelere el proceso y cierre la operación el mismo lunes.

Fuentes de la SEPI, por su parta, señalaron ayer que el proceso de venta ha sido y será muy transparente hasta el final y que el mismo día en el que se presenten las ofertas, los sobres se abrirán ante notario y éste dará fe pública de las cantidades que ofrece cada aspirante, al margen de que se espere a la celebración del consejo de la sociedad del viernes, cuya única función es firmar la operación.

Los antecedentes de la asignación de Trasmediterránea a un consorcio en el que participaba el ex ministro de Exteriores Abel Matutes y de la empresa de autobuses Enatcar a Alianza Bus (Alsa, Argentaria y Dragados), que se consideraron cercanos al ministro Francisco Álvarez-Cascos, han generado ese tipo de suspicacias entre varios de los consorcios que aspiran a comprar la empresa.

Aunque en un primer momento fueron 20 las empresas y consorcios que mostraron interés por ENA, finalmente son cinco los que han cumplido todos los trámites exigidos por la SEPI: Acciona y FCC; Ferrovial, Europistas, Caja Madrid y Unicaja; Abertis (resultado de la unión de Áurea y Acesa) acude al concurso con la firma portuguesa Brisa; OHL y la firma Apax Partner, y Sacyr-Vallehermoso, con Torreal, SCH, Caixanova, Caixa Galicia y El Monte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de mayo de 2003