El Euskaltel correrá el Tour del centenario
Leblanc deja fuera al Phonak de Pino
El Euskaltel-Euskadi tenía la certeza desde hace un mes, pero hasta ayer no tuvo la confirmación oficial. Por tercer año consecutivo, el equipo vasco disputará el Tour de Francia al ser uno de los cinco agraciados por las invitaciones personales que se reserva el director de la carrera francesa, que celebra su centenario.
En una decisión polémica, como todos los años, Jean Marie Leblanc ha decidido que acompañen al conjunto dirigido por Julián Gorospe tres franceses -el Ag2r, de Laurent Brochard; el Brioches, de Sylvain Chavanel, y el Jean Delatour, de Patrice Halgand- y uno indefinido que aún no cuenta con patrocinador claro ni siquiera con nombre oficial: el del alemán Jan Ullrich, que se llamará probablemente Bianchi, y que ocupará el hueco dejado por el Coast.
Tres equipos han visto rechazada su petición. Dos de ellos ya recibieron el portazo el año pasado. El Phonak, suizo, dirigido por Álvaro Pino, no ha visto recompensados sus esfuerzos por reforzarse -fichó a Juan Carlos Domínguez, Santi Pérez y Alex Zülle- y convertirse en una alternativa seria. El del italiano Mario Cipollini -Domina Vacanze se llama ahora- ha sido excluido de nuevo en una decisión histórica -muy pocas veces el Tour no ha concedido al campeón del mundo el honor de lucir el maillot arcoiris- y controvertida a la que no ha sido ajeno el peculiar sentido del ciclismo y del espectáculo que luce el sprinter. El tercero ya esperaba la decisión: es el Lampre, del lituano Raimondas Rumsas, tercero el año pasado y protagonista por vía conyugal de un supuesto delito de tráfico de productos dopantes.
Con estas cinco invitaciones, los 22 grupos del Tour del centenario serán: ONCE-Eroski, iBanesto.com, Kelme y Euskaltel (España), Cofidis, Crédit Agricole, FDJeux.com, Ag2r, Brioches y Jean Delatour (Francia), Fassa Bortolo, Alessio, Saeco y Saunier Duval (Italia), Telekom Gerolsteiner y Bianchi (Alemania), Lotto y Quick Step (Bélgica), CSC (Dinamarca), US Postal (Estados Unidos) y Rabobank (Holanda).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.