Francia afirma que la presión contra ETA "empieza a ganar"
El ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, se comprometió ayer ante su homólogo español, Ángel Acebes, a mantener en su país la presión contra ETA porque "cuando una estrategia funciona y se empieza a ganar no es momento de hacer cambios". El ministro francés mantuvo un encuentro bilateral con Acebes previo a la reunión informal de ministros del Interior. Para despejar cualquier duda sobre posibles diferencias en la política antiterrorista como consecuencia de las distintas posturas mantenidas por España y Francia respecto a la guerra de Irak, Sarkozy explicó: "Frente al terrorismo no hay ningún cálculo, sutileza o diferencia, porque en este asunto ambos países estamos mano con mano".
Los dos ministros analizaron en Jerez el estado de las relaciones bilaterales en el campo de la lucha antiterrorista. Acebes agradeció a su homólogo "el esfuerzo extraordinario" que está desplegando para combatir a ETA en su territorio, que ha supuesto la detención de 20 presuntos miembros o colaboradores de la banda en suelo galo en lo que va de año. "Los extraordinarios éxitos policiales en Francia están debilitando a la banda y ahora estamos en un momento clave en la lucha antiterrorista, en el que la colaboración entre ambos países es trascendental para un asunto que es la máxima prioridad en España", dijo el ministro Acebes.
Sarkozy insistió en que su país tiene "la determinación" de mantener la presión contra ETA, para lo que, dijo, serían beneficiosas algunas reformas legales en la Unión Euopea, que no concretó.
"Sabemos que hemos asestado golpes severísimos a ETA, pero no nos atrevemos a hacer pronósticos de futuro sobre la organización terrorista. Sí podemos decir que vamos a seguir luchando", advirtió el ministro del Interior francés en Jerez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.