El Inem registra 8.260 contratos por Internet
El servicio Contrat@ permite a los empresarios notificar sus acuerdos por vía telemática
Una quinta parte del trabajo de los funcionarios del Inem se va en registrar e incorporar a las bases de datos los nuevos contratos que llegan a sus oficinas. Con el lanzamiento de Contrat@, el nuevo servicio de notificación electrónica, podrán dedicar más tiempo a la atención de los demandantes de empleo. En su primer mes, 8.260 nuevas contrataciones se han comunicado mediante Internet.
En el periodo comprendido entre el 7 de abril y el 6 de mayo, el Instituto Nacional de Empleo (Inem) había recibido un total de 7.750 solicitudes de autorización para este servicio. En su primera fase, Contrat@ tiene como objetivo que los empresarios puedan comunicar a la Administración los nuevos contratos de trabajo formalizados y las prórrogas de los realizados electrónicamente.
El Inem ha recibido 7.750 solicitudes para utilizar esta vía electrónica. Más de 3.000 ya habían sido autorizadas
De las 7.750 peticiones, 3.021 habían sido ya autorizadas, mientras el resto seguía su proceso de convalidación, que tiene tres pasos: solicitud de alta por parte del usuario, a través de los impresos de la página web del Inem (https://www2.inem.es/comunicacto/comunicacto/jsp/menu.jsp); asignación a través de Internet de un número identificativo por parte del Inem, tras comprobar los datos, algo que se realiza por correo electrónico casi instantáneamente; e impresión y posterior presentación por parte del empresario del documento acreditativo firmado en la oficina de empleo que elija. El plazo máximo para este trámite final es de 30 días naturales, a contar desde la solicitud.
Éste es el único acto de desplazamiento que requiere el servicio, resalta Gonzalo Mañeru, jefe del área de Gestión del Empleo del Inem y responsable de Contrat@. Es además un acto único y para toda España, ya que la acreditación sirve de por vida. Contrat@ ha sido utilizado por empresarios de todas las comunidades.
Las 3.021 autorizaciones originaron un total de 8.260 nuevas contrataciones, así como cuatro prórrogas de contratos. Esta cifra se explica porque de momento sólo se pueden prolongar por esta vía los dados de alta a través de dicho servicio.
Mañeru es consciente de que son cifras modestas (en un contexto de 14 millones de contratos anuales), pero considera que es un buen principio por dos razones: el lanzamiento ha coincidido con un periodo vacacional (Semana Santa y puente del Primero de Mayo) y el principal activo del servicio entrará en funcionamiento dentro de un mes. Se trata de la opción de comunicaciones múltiples, que permitirá a las compañías notificar hasta 1.000 modificaciones contractuales de una vez.
Mañeru considera que ése será el momento de expansión de Contrat@, ya que comenzarán a recibir notificaciones de grandes firmas, gestorías y empresas de trabajo temporal (éstas administran un millón y medio de contratos anuales). Gonzalo Mañeru destaca asimismo la seguridad y confidencialidad de estas transacciones, ya que cuentan con una certificación digital intransferible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.