Rajoy califica de "enorme gravedad" la emisión del vídeo por la televisión vasca
El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer, tras el Consejo de Ministros, que la Fiscalía de la Audiencia Nacional citará a declarar a los responsables de la televisión autonómica vasca (ETB) y calificó de "enorme gravedad" y de "lamentable" desde el punto de vista democrático la cobertura dada a ETA para un "acto de propaganda", en alusión a la emisión de un vídeo por el canal autonómico con declaraciones de tres encapuchados de la banda terrorista el pasado jueves.
Rajoy argumentó que en la entrevista ETA no trataba de "dar una noticia sino de hacer propaganda electoral en una televisión pública, pagada por todos los contribuyentes". También se refirió a cómo la emisión estaba "preparada" para reforzar su tesis de que no era un acto informativo sino propagandístico.
Destacó que le parecía "especialmente chocante" esta emisión, cuando ETB "es la única televisión autonómica que no retransmite discursos institucionales importantes", en referencia al discurso navideño del Rey. Y recordó expresamente cómo la televisión vasca también se ha negado a emitir recientemente un anuncio de la Fundación Víctimas del Terrorismo que defiende "valores mucho más respetables que los que encarna ETA".
Para resaltar lo que, a juicio del Gobierno, es un acto de "enorme gravedad", Rajoy situó como "antecedente similar" la utilización que Batasuna hizo, en la campaña electoral de 1995, de los espacios gratuitos de televisión con la emisión de un vídeo de ETA , que propició la apertura de un sumario judicial que culminó con una condena del Tribunal Supremo y el encarcelamiento de la Mesa Nacional de esa organización radical.
Objetivo de la banda
Rajoy cree que el objetivo de ETA, con su sucesión de comunicados, es "tratar de estar presente en la campaña electoral en un momento especialmente difícil" para la banda "y cuando se le ha ilegalizado a su rama política".
Ante la negativa que ETA hace en su comunicado del jueves de la tesis del Gobierno de que hay contactos entre el PNV y la banda para reeditar un nuevo pacto de Lizarra, el vicepresidente primero replicó que "se asiste a una lucha entre ambas fuerzas por el liderazgo de todo el movimiento nacionalistas vasco".
Pero Rajoy no rechaza la posibilidad de que el pacto de Lizarra se reedite. "No hay que descartarlo", porque "hay precedentes de que estos pactos son posibles" y porque "hay una notable coincidencia en objetivos y procedimientos entre el PNV y ETA", como la defensa de un referéndum de autodeterminación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Vicepresidencia Gobierno
- Elecciones Municipales 2003
- Mariano Rajoy
- Declaraciones prensa
- EiTB
- Comunicados terroristas
- Gobierno de España
- Libertad expresión
- Elecciones municipales
- Campañas electorales
- Televisión autonómica
- País Vasco
- Legislaturas políticas
- PP
- Partidos políticos
- ETA
- Elecciones
- Grupos terroristas
- Gente
- Gobierno
- Televisión
- Terrorismo
- Medios comunicación
- Administración Estado