Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caruana pide "moderación" en la concesión de hipotecas

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, eludió ayer pronunciarse sobre la posibiildad de que el Banco Central Europeo (BCE) haga una nueva reducción de tipos de interés a principios de junio ante el estancamiento de varias economías europeas, con Alemania a la cabeza.

Caruana se limitó a recordar que el BCE, en su última reunión, decidió "no mover los tipos" (ahora un 2,5%) y "mantener la vigilancia". El gobernador del Banco de España sí mostró su preocupación por el "alto ritmo de crecimiento" en la concesión de créditos hipotecarios, y pidió al sector financiero "moderación".

Caruana precisó que no hacía este llamamiento por haber registrado un alza de la morosidad en bancos y cajas de ahorro. "La morosidad sigue en niveles de mínimo histórico", afirmó el gobernador del Banco de España, quien centró su preocupación en el alto nivel de endeudamiento de las familias. En sus declaraciones tras la reunión de gobernadores de bancos centrales de América Latina y España, clausurada ayer en Sevilla, indicó que aún "no había deterioros notables" en la situación patrimonial de las familias, pero que su posición deudora "puede afectar a sus decisiones de gasto y hacerlas más sensibles a cambios en el escenario financiero".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de mayo de 2003