_
_
_
_
ELECCIONES 25M | La campaña de la oposición

UV apenas logra reunir a 2.000 personas en su mitin de Valencia

Chiquillo denuncia un pacto entre el PP y el Bloc-Esquerra Verda

Unió Valenciana apenas logró reunir ayer en su mitin en Valencia a cerca de 2.000 personas en un día que amenazaba lluvia y que acabó por descargar un intenso aguacero justo cuando empezaba el acto. La lluvia obligó a cancelar las actuaciones musicales previstas y a aligerar los parlamentos. El presidente de Unió Valenciana y candidato a la alcaldía de Valencia, Josep Maria Chiquillo, aseguró que esta vez su partido no será el comodín del PP.

Más información
"Somos una oferta muy atractiva para los jóvenes"
Pasar a la oposición
Las listas de espera o el secreto mejor guardado
Nadie les comprende
¿La Generalitat debe tener voz propia en el exterior?
Un pueblo sin parados
El Bloc pide que se invierta en la Universidad como en Europa
Unas elecciones abiertas, según el PSPV
Ribó descarta la 'ecotasa' y propone un canon ecológico para las empresas azulejeras, hoteles y campos de golf
Pla ofrece un plan hidrológico alternativo que garantiza el agua y respeta el medio ambiente

A mal tiempo buena cara, Josep Maria Chiquillo, empapado por el aguacero, bromeó en el coso de la calle Xàtiva asegurando que su partido ya había conseguido traer agua a la Comunidad Valenciana sin necesidad de trasvase y que es necesario un cambio político porque hasta ahora las mayorías absolutas del PP y del PSOE han gobernado mirando hacia Madrid.

Chiquillo insistió en que Unió Valenciana es necesaria para vigilar las dos grandes opciones y denunció que si el PP critica que no se haga público el pacto PSOE-Izquierda Unida, ellos se callan su acuerdo con el Bloc-Esquerra Verda. "Tan perjudicial es el pacto PSOE-Esquerra Unida, como el del PP y el Bloc", dijo Chiquillo, que aseguró que "el Bloc es el sucursalismo catalanista" y que el "Bloc y CiU impedirán que el agua [prevista en el trasvase del Ebro] llegue a la Comunidad Valenciana".

Para el candidato de UV a la alcaldía de Valencia, está claro el pacto entre los populares y el Bloc Nacionalista Valencià porque el consejero de Bienestar Social, "Rafael Blasco jalea la candidatura del Bloc". Chiquillo sentenció: "Unió Valenciana no va a ser el comodín del PP esta vez porque ya lo tiene en el Bloc". "UV puede, sabe y es libre para defender los intereses de la Comunidad Valenciana".

El dirigente regionalista se puso la venda antes de la herida al vaticinar que este fin de semana Unió Valenciana no saldrá en las encuestas electorales porque no se ha preguntado correctamente por Unió-Unió Valenciana-Centro Liberal. "El día 25 ganaremos a las encuestas", sentenció José María Chiquillo.

El presidente de la coalición regionalista cifró en 3.500 el número de asistentes y justificó no haber alcanzado el número de 6.500, que daban por seguro, porque la lluvia había impedido la salida de autobuses en comarcas donde cuentan con militantes y simpatizantes como La Ribera Alta.

Josep Maria Chiquillo esbozó arriba del escenario un discurso optimista ante una militancia igual de entusiasta. "Vamos a ganar a la lluvia, a las encuestas y a los que ven esta tierra como un pastel que repartirse", dijo Chiquillo, que manifestó: "Queremos el agua, más justicia, más infraestructuras, el Plan Hidrológico Nacional, el AVE, el turismo, etc".

Antes del parlamento de Chiquillo intervino el candidato a la presidencia de la Generalitat, Valero Eustaquio, que tomó el micrófono ya con lluvia: "Unió Valenciana es la garantía de agua para esta tierra y ésta es la demostración. Agua de verdad, no de propaganda. Si salimos [elegidos el próximo 25-M] vendrá agua y bien pronto".

"No os hemos puesto un código de barras como en Mestalla [donde el PP realizó su mitin central]. Habéis venido porque habéis querido. Somos un voto con todas las garantías, que no mira a derecha ni a izquierda, manifestó Valero Eustaquio.

Eustaquio arremetió contra el ministro de Trabajo y presidente regional del PP, Eduardo Zaplana, al que le exigió que explique cómo conseguir créditos hipotecarios ventajosos para comprar un "pisito de 500 metros" en una de las avenidas más caras de Madrid. "Ministro, queremos para los jóvenes lo que pide para usted", recalcó el candidato de UV a la presidencia del Consell.

Según Valero Eustaquio, su partido es el que hará la reforma de Estatuto y el que representará a todas las comarcas de Alicante, Valencia y Castellón. El aspirante a la presidencia de la Generalitat también se acordó del candidato del PP, Francisco Camps, a quien acusó de incumplir las promesas que realizó durante el ejercicio de sus cargos anteriores, con mención expresa a su etapa de concejal de Transportes y de consejero de Educación y Cultura. Eustaquio indicó que Camps promete que el valenciano se seguirá llamando por su nombre, pero explicó que lo importante no es el nombre, sino el contenido y pidió que se quite el catalán de las escuelas.

"La Unió fa la festa"

Aunque algo más moderna que en los tiempos de Don Pío, la estética del espectáculo programado por Unió Valenciana para amenizar su mitin en la plaza de toros de Valencia siguió a caballo entre un concurso de play-backs falleros y Noche de fiesta. La lluvia arruinó una gala para un público reducido que estaba dispuesto a romperse el espinazo agitando las banderas al compás de la música de la Orquesta Tornado, Joel Mauri, Juan Bau, Emilio Soto y Juan Ramón. Sólo cantaron los dos primeros y Emilio Soto, porque la lluvia obligó a aligerar para dejar paso a los parlamentos de Eustaquio y Chiquillo, al que acabaron cortándole el micrófono para evitar que se llevase un calambrazo. Los platos fuertes que cerraban el espectáculo, las Popstars, Gloria y Raúl quedaron inéditos. La climatología arruinó el espectáculo y el mitin, pero no el ánimo de Chiquillo, que salió del albero a gritos de ¡torero! Porque como advirtió al inicio el presentador de la gala: "La Unió fa la festa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_