_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Las propuestas de la oposición

Pla ofrece un plan hidrológico alternativo que garantiza el agua y respeta el medio ambiente

El socialista anuncia un empujón a la reutilización y la desalación para obtener más agua

Cristina Vázquez

"El PP se ha llenado la boca de Plan Hidrológico Nacional, pero no tenemos agua", dijo ayer el candidato del PSPV-PSOE a la presidencia de la Generalitat en Sueca. A pocos metros del Parc Natural de L'Albufera, Pla denunció "la grave hipoteca" medioambiental que dejan los populares tras ocho años de gobierno de la Generalitat. El dirigente socialista anunció un "fuerte empujón" a la depuración y reutilización del agua, una ley que ordene el desarrollo del territorio y una moratoria temporal que prihíba la declaración de nuevos suelo urbanizable en el litoral y la huerta.

Más información
UV apenas logra reunir a 2.000 personas en su mitin de Valencia

Pla desafió ayer a la lluvia en la Muntanyeta dels Sants, en Sueca -desde donde se podía ver el mar de arrozales que rodea L'Albufera- para presentar su programa de medio ambiente. El candidato visitó el mercado de la localidad -cuyo gobierno se disputan siete partidos políticos el 25-M- y los lugares dedicados a la memoria del escritor Joan Fuster, objeto hace unos días de pintadas e insultos.

El candidato socialista a la Generalitat se ofreció a consensuar con otras comunidades vecinas la cesión del agua que necesita la Comunidad Valenciana. "Estoy dispuesto a trabajar por un PHN diferente [al del PP], más respetuoso con el medio ambiente, y que apueste por la modernización de los regadíos [donde debido al mal estado de las canalizaciones se pierde un 45% del agua], la depuración y reutilización, y la desalación", abundó el candidato. Como si de un conjuro se tratara, cuanto más hablaba Pla del agua y del PHN más arreciaba la lluvia, de hecho tuvo que interrumpir el acto para ponerse a cubierto. Hubo bromas al respecto.

Poco después, el candidato prosiguió la presentación. "El PP ha puesto en peligro el territorio, dejándolo crecer de forma desordenada", dijo, anunciando que, si gobierna, decretará de inmediato una moratoria que prohiba la declaración de nuevo suelo urbanizable en el litoral y en la huerta. Además aprobará en seis meses una ley de ordenación del territorio y en dos años la costa y la huerta se regirán por planes específicos. En la gestión de basuras, Pla garantizó una salida dialogada al conflicto que ha desatado el PP.

En Gandia, el secretario general de Joves Socialistes, Eduardo Vicente, respondió a las propuestas del PP en materia de vivienda para jóvenes. Según Vicente, estas propuestas (alquileres a 120 euros y cuotas mensuales por la compra de una vivienda de 210 euros) "no tienen credibilidad". Vicente cuestionó que los populares vayan a acometer "lo que no han sido capaces de hacer en ocho años" al frente de la Generalitat, informa Eva Batalla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de los jóvenes del PSPV recordó que "tan sólo el 12% de las viviendas construidas en la Comunidad han sido de VPO". Respecto a las declaraciones de Francisco Camps de que el PP ha cuadriplicado el número de viviendas protegidas, Vicente respondió que "los únicos metros que han aumentado son los del piso que Zaplana se ha comprado en Madrid".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_