Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:REGINA OTAOLA | Candidata del PP a la Diputación de Guipúzcoa | ELECCIONES 25M | Los aspirantes a las diputaciones

"Un plan que busca la independencia no es motor, sino máquina averiada"

Regina Otaola (Eibar, 1952), abogada de formación, entró en política de la mano de Gregorio Ordóñez. Lleva ocho años como concejal del PP en Eibar, donde es cabeza de lista. Ahora da un salto y se presenta como candidata a diputada general de Guipúzcoa. Es la única mujer entre los aspirantes.

Pregunta. González de Txabarri dijo que convertirá a Guipúzcoa en el motor del plan Ibarretxe. ¿Eso hace imposible cualquier acercamiento al PNV?

Respuesta. Por supuesto. Pero a mí me da la risa. Un plan que busca la independencia del País Vasco no es motor de nada, sino una máquina averiada. Lo que no dice son los costes que acarrearía: aranceles con la UE, imposibilidad de acceder a sus fondos...

P. ¿La salida de Sudupe va a dificultar el entendimiento del PP con PNV-EA?

R. Sudupe era el representante del PNV y ejercía. Es verdad que tenía un perfil más dialogante, pero también hay que decir que sólo ha organizado un acto en reconocimiento de las víctimas, y ha sido meses antes de acabar la legislatura.

P. No cabe entonces mayor distancia.

R. Nosotros queremos trabajar por Guipúzcoa dentro de la Constitución y el Estatuto, donde tenemos cabida todos, y aquí nos aparece el señor Txabarri con el plan Ibarretxe. ¿Quién tiene cabida en esa propuesta? Ellos son los que nos están apartando; Arzalluz lo ha reconocido.

P. ¿Su gobierno ideal?

R. Constitucionalista. Nosotros no vamos a gobernar sólo para los nuestros. Además, al PNV le vendría muy bien estar en la oposición para ver Guipúzcoa desde otra perspectiva. Parece que esta provincia tiene que ser nacionalista. Pues no, tiene que ser plural.

P. La coalición aprobó sus primeros presupuestos con el apoyo de EH. ¿Se ha tratado por igual a los ayuntamientos nacionalistas que a los no nacionalistas?

R. Yo creo que no. Hay una encuesta encargada por Diputación en la que los ciudadanos dicen que actúa de manera un tanto partidista. El ejemplo está en Elgoibar e incluso en Belauntza, gobernado por Batasuna. Allí se les ha dejado hacer lo que les ha dado la gana.

P. Valore las virtudes y defectos de sus principales adversarios.

R. Miguel Buen es trabajador, pero a veces hace dejación de sus ideales para vender la imagen de dialogante. A González de Txabarri no lo conocía hasta ahora y me ha causado una impresión pésima. Va de prepotente y arrogante. Decir que sólo se puede ser candidato si se habla euskera, dice mucho de su categoría. Que Dios nos coja confesados si sale elegido.

P. ¿Cuál cree que es el principal problema de Guipúzcoa?

R. Hace falta suelo para construir viviendas protegidas y la Diputación tiene que ayudar a los ayuntamientos a desarrollarlo; falta suelo industrial y hay que ayudar a las pequeñas y medianas empresas, el 93%, a modernizarse. Pero podría continuar: las mujeres, el empleo, infraestructuras de servicios sociales...

P. Al PP se le acusa de haberse situado en la postura del no por el no.

R. El PP ha colaborado, por ejemplo en el IRPF, y ha presentado enmiendas en cada presupuesto, pero no se ha aceptado ninguna. Sudupe nunca nos ha llamado. A ver quién es aquí el del no.

P. ¿Cuál sería su postura sobre el aeropuerto de Hondarribia y el puerto exterior de Pasajes si gobernasen?

R. Creemos que el aeropuerto es primordial para Guipúzcoa. No estamos dispuestos a aceptar que todo el movimiento [aéreo] se traslade a Biarritz. Siempre, claro está, teniendo muy en cuenta los intereses particulares. Sobre el puerto exterior, habrá que ver si [el interior] está o no saturado. Hay expertos que dicen que no, falta un plan medioambiental y el presupuesto es de 725 millones de euros. Habrá que estudiarlo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de mayo de 2003