El 'biodiesel' llegará a las gasolineras en verano tras inaugurarse ayer la mayor planta productora de España
Euskadi cuenta desde ayer en la localidad alavesa de Berantevilla con la mayor planta de España de producción de biodiesel a partir de aceites vegetales usados. Este combustible, del que se producirán en la planta unas 20.000 toneladas cada año, estará en las gasolineras con identificación propia este mismo verano si prosperan las negociaciones de la empresa, Bionor Transformación, con los distribuidores, aseguraron fuentes del Gobierno. El Ejecutivo participa en la compañía con un 25%, mientras otro 35% corresponde a dos firmas recogedoras de aceites usados y el 40% restante, a otras del sector del reciclaje.
El precio será similar al del gasoil convencional y su uso por los vehículos requerirá mezclarlo al 50% con diesel normal, salvo que se aborden algunas modificaciones en ellos, ya que usado sin mezclar puede ocasionarles desperfectos. Los primeros destinatarios del nuevo combustible serán las empresas de transporte público de la comunidad autónoma.
El biodiesel, que ya se vende en gasolineras de Francia, Austria o Alemania, es un combustible biodegradable, que no contiene ni el azufre ni el cloro que llevan los derivados del petróleo y que tiene su misma potencia calorífica, además de lubricar mejor. La planta ha costado 7,2 millones de euros y estará a pleno rendimiento el mes próximo. Puede también transformar aceites vírgenes, provenientes de cultivos de plantas oleaginosa. Cuatro millones de hectáreas, la mayoría en Álava, podrían dedicarse a estos cultivos.
En el acto de inauguración el lehendakari, Juan José Ibarretxe, puso en marcha un vehículo alimentado con el combustible producido en la instalación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.