_
_
_
_
_

Procesados tres ex altos cargos de la Generalitat por el 'caso Turismo'

El juez aprecia indicios de malversación, prevaricación y fraude

Miquel Noguer

El juez que instruye el caso Turismo, relativo a una presunta malversación de fondos del antiguo Consorcio de Turismo de Cataluña, ha decidido procesar a tres ex altos cargos de la Generalitat y a otras 12 personas, varias de ellas afiliadas al partido que lidera Josep Antoni Duran Lleida, al encontrar indicios de una utilización irregular de fondos. El Consorcio gastó 135 millones de pesetas (algo más de 810.000 euros) en informes "de nula utilidad".

El juez considera que existen suficientes indicios de los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación, fraude, negociaciones prohibidas y falsedad en documento público. Además, sigue investigando si hay pistas que permitan conocer si el dinero sirvió para financiar ilegalmente UDC. El principal imputado en la causa es Joan Cogull quien, según el juez, cometió "múltiples irregularidades" al encargar estudios turísticos de "nula" utilidad a empresarios vinculados a UDC.

Entre los procesados por el juez Francisco González Maíllo figuran el ex director general de Turismo Josep Cerveró y dos directores del Consorcio de Turismo, Josep Cogull y su antecesor en el cargo, Alexandre Betoret. Cogull está en el centro de la investigación judicial. El juez instructor del caso estima que encargó estudios turísticos "innecesarios" o de "nula" utilidad, a empresas con "escasa" o "ninguna" experiencia dentro del sector turístico y vinculadas al propio director del Consorcio y a sus familiares y amigos.

135 millones

Además, según el juez, la mayor parte de las empresas carecían de la infraestructura necesaria para la realización de los estudios o fueron creadas expresamente para prestar dichos servicios al consorcio público. Por cada contrato, el consorcio pagaba un máximo de 10 millones de pesetas (60.101 euros) hasta sumar 135.

Cogull es sospechoso de haber encargado el pago de servicios que nunca llegaron a prestarse y, según el juez, "desaparecieron" unos 2.800 expedientes de contratación de este organismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro procesado, Alexandre Betoret, también elaboró presuntamente estudios "inútiles" para el Consorcio. Con los beneficios, "regularizó su situación o compensó deudas o irregularidades con el fisco", por lo que irá a juicio.

Todas estas actividades eran conocidas, según el juez, por el entonces director general de Turismo, Josep Cerveró. Desde esta dirección general de la Generalitat, controlada por Unió Democràtica de Catalunya, Cerveró también autorizó "algunas de las contrataciones irregulares". Según especifica el juez, Cerveró permitió a Cogull la contratación de servicios que fueron facturados por su antecesor en el cargo, Alexandre Betoret. Otros de los 15 procesados en el caso son amigos, familiares y socios de dos diputados de Unió en Barcelona y Tarragona.

El departamento de Trabajo, Comercio, Consumo y Turismo de la Generalitat hizo público un comunicado, ayer por la tarde, en el que expresa su "respeto" por la decisión judicial. El Gobierno catalán, en manos de CiU, recordó que también se personó como acusación.

El principal implicado, Joan Cogull, en una foto de archivo. 

/ SILVIA T. COLMENERO
El principal implicado, Joan Cogull, en una foto de archivo. / SILVIA T. COLMENERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_