"Tenderé la mano al PSE, pero lo importante es que el PNV no gane"
Pregunta. ¿El PP apoyará al PSE si cambian los resultados?
Respuesta. Lo importante es que el PNV no sea la fuerza más votada, porque si es el primer partido, aunque no gobierne, será un espaldarazo muy importante al Plan Ibarretxe. Álava tiene que estar por la Constitución. Pero, si no gano las elecciones, va a ser muy difícil que yo gobierne. Para liderar hay que ganar.
P. El PNV dice que el acuerdo PP-PSE está ya servido...
R. En el País Vasco, al Partido Popular y al Partido Socialista de Euskadi nos une la Constitución, el Estatuto y que los miembros de ambos venimos al pleno con escolta. Esta es una circunstancia que une mucho, y mientras tal sea la situación no nos vamos a equivocar, yo tendré la mano tendida al PSE y no va a haber ninguna equivocación. Nosotros somos muy previsibles y coherentes. En el PSE siempre hay alguno que se sale del discurso.
P. Dice la oposición que usted se dedica a vender humo...
R. Pues, sinceramente, no tienen razón.
P. ¿Cual es la impronta que deja el PP en estos cuatro años?
R. Primero, hicimos la alternancia al PNV sin estridencias, y después le hemos dado ambición a la ciudad con proyectos en vivienda, auditorium, soterramiento... Nuestro proyecto es a más largo plazo.
P. ¿Y su proyecto estrella?
R. El soterramiento del ferrocarril. Madrid pone 132 millones de euros de los 311 totales, más los terrenos, con sus plusvalías. El Gobierno vasco y la Diputación también dicen que pondrán dinero. Lo vamos a hacer.
P. ¿La vivienda no?
R. La vivienda sigue siendo la prioridad. Ya hemos logrado el consenso y la financiación para construir varios miles. Ahí se notará el precio de la vivienda.
P. ¿Y por qué los socialistas le acusan de dedicarle poco tiempo al Ayuntamiento?
R. Yo le quiero dedicar más tiempo a la ciudad. El Ayuntamiento tiene muy buenos técnicos. El político tiene que estar más en la calle, liderar. De todas formas, yo no me dedico a otra cosa.
P. Suponga que tiene que elegir una manifestación contra la gestión de la crisis del Prestige o contra la decidida participación del Gobierno en la guerra de Irak.
R. Puedo ir en contra de la guerra y de los desastres ecológicos, pero nunca en contra de mis compañeros de partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.