_
_
_
_
_
Reportaje:LA CAMPAÑA DE JOSÉ MARÍA AZNAR | ELECCIONES 25M | El ecuador de la campaña

Tres cataclismos: terrorismo, separatismo y socialismo

Los tres ingredientes básicos de los mítines de José María Aznar, en sesión de mañana y noche, son los tres cataclismos que, según mantiene, se ciernen sobre España si el PP deja de gobernar: el terrorismo, el separatismo y el socialismo.

La primera "misión" que los estrategas del PP se han impuesto es llegar con esos mensajes electorales a los votantes desideologizados, es decir, los de centro. La segunda consiste en lograr que el adversario, es decir, el PSOE, vaya a rebufo y "demostrar" así que no tiene "nada" que ofrecer.

Y los estrategas -el comité que forman los tres vicesecretarios generales del PP, Mariano Rajoy, Rodrigo Rato y Jaime Mayor, junto al secretario general, Javier Arenas, el coordinador de campaña, Pío García Escudero, la vicecoordinadora, Ana Mato, y dos hombres de confianza de Aznar en Moncloa, Carlos Aragonés y Alfredo Timermans- están contentos.

Más información
Aznar asegura que el 'plan Ibarretxe' "es el único motivo de alegría de ETA"

Creen que cada día que pasa queda "más acreditado que el discurso enfático de Zapatero sólo contiene énfasis vacío".

Los mensajes de Aznar se estructuran a diario en los siguientes términos:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Terrorismo y guerra. Las críticas al PSOE son aquí muy suaves, pues hay un Pacto Antiterrorista, iniciativa de Zapatero, firmado. Suaves, pero no inexistentes.

Aznar reprocha a los socialistas que se negaran a asumir el coste "de solidaridad" hacia "otros países" que luchan contra el terrorismo y "pidieron ayuda a España". Ésa es su peculiar forma de argumentar la posición del Gobierno en la crisis de Irak. Ni armas de destrucción masiva ni nada que sea discutible. Todo queda en solidaridad con Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo, para presumir de que habrá contrapartidas.

- Separatismo. Aznar ataca al PSOE cuando toca hablar del "riesgo" que la "frivolidad" de buscar pactos sólo para echar al PP supone para la "estabilidad del pacto constitucional que se firmó hace 25 años".

- Socialismo. El más "grave riesgo" de la vuelta al poder de los socialistas reside, para el presidente, en la política económica. Cada día recuerda la tasa de paro que el PP encontró cuando llegó al Gobierno, el déficit, los tipos de interés, el crecimiento económico, el superávit en la Seguridad Social..., hasta las pensiones. Todo para "demostrar" que la gestión de la prosperidad sólo está en buenas manos con el PP. Y Aznar escenifica un diálogo virtual con supuestos líderes mundiales que le preguntan: "¿Oye, José María, y tú cómo lo haces?". Su respuesta es que todo lo hace "con trabajo, trabajo y más trabajo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_