_
_
_
_
_

El BBVA advierte de que el pago de la hipoteca absorberá ya el 50% del salario medio este año

Los constructores prevén que los precios subirán el 14%, el doble que el Gobierno

Comprar piso será aún más difícil este año. El pago de la hipoteca absorberá un 50% del salario medio bruto a finales de 2003, frente al 48% de finales de 2002, pese a los bajos tipos de interés, según el servicio de estudios del BBVA. Los economistas del banco esperan para este año cierta desaceleración en el precio de la vivienda y calculan que subirá de media un 10%, tras el alza del 17% de 2002. Los constructores estiman que la subida será de hasta un 14%. Estas previsiones están por encima de las del Gobierno, que sitúa el alza entre el 6,5% y el 7%, el triple que la inflación prevista.

La escalada de los precios de la vivienda (superior al 80% en cinco años) ha sido tal que se ha comido el efecto positivo de los tipos de interés, que están bajo mínimos. En el cuarto trimestre de 2002, el 48% del salario medio bruto se destinaba al pago de la hipoteca y el esfuerzo de las familias para comprar piso será todavía mayor en 2003, hasta alcanzar a final del año un 50% del salario. Este nivel supera el 33% considerado óptimo por las entidades de crédito para garantizar el pago de la hipoteca.

En el conjunto del año pasado, la financiación de la vivienda supuso de media un 46,2% del salario bruto. "El continuo empeoramiento de estos indicadores terminará por erosionar la demanda de viviendas, especialmente la de las familias con condiciones laborales más precarias o menores ingresos económicos", señala el servicio de estudios del BBVA en su último informe sobre el sector inmobiliario. Todo apunta a que habrá cierta desaceleración en la construcción de viviendas en 2003, hasta 460.000 unidades, frente a los 575.000 pisos del año pasado, aunque en cualquier caso se trata de cifras récord.

"Con todo, las revalorizaciones residenciales continuarán evolucionando a tasas positivas en 2003, con un avance medio interanual del 10%, si bien presentarán un perfil descendente a lo largo del año que llevará a avances del entorno del 5% a finales de 2003", señala el informe del BBVA.

Los cálculos de los constructores tampoco suponen un alivio para aquellos que estén pensando en comprarse casa este año. Los precios de la vivienda subirán entre un 13% y un 14% en 2003, según el informe económico presentado ayer por el presidente del salón internacional Construmat, Bruno Figueras. Este salón se celebrará en la Fira de Barcelona entre los días 26 y 31 de mayo.

A juicio de Bruno Figueras, no existe una burbuja en este boom inmobiliario. "Las burbujas inmobiliarias se detectan cuando estallan los precios y nosotros no prevemos un colapso de precios", sino que "tenderán a remitir". "Esta escalada de precios no puede continuar porque no se podrá aguantar", afirmó.

Las previsiones de analistas y constructores van más allá de las estimaciones del Gobierno, que reconoció la semana pasada que, pese al menor crecimiento de la economía, los precios de la vivienda crecerán entre un 6,5% y un 7%, más del triple que la inflación prevista (2%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_