_
_
_
_
_

Madrid mantendrá sus torneos al revisar el COI el Código Ético

A Madrid 2012 se le quitó ayer un grave problema con la rebelión de las federaciones internacionales de invierno y verano contra el Código Ético del COI. Éste revisará el artículo 7, apartado b, según el cual se prohíbe la ayuda o publicidad de las ciudades candidatas a los Juegos Olímpicos para organizar competiciones.

"Nos perjudicaba tremendamente", dice Feliciano Mayoral, director general de Madrid 2012; "hay cosas firmadas para varios años que no se podrían hacer". El código se aprobó en febrero, cuando ya estaba hecho el calendario para tres años. Como más importantes, para 2003, el Super Grand Prix de atletismo, la Liga Mundial de Voleibol, el Masters Series de tenis y la Copa del Mundo de triatlón. Para 2004, otro Super Gran Prix de atletismo, los Europeos de natación y cuatro torneos preolímpicos, en hockey hierba, voleibol, lucha y bádminton. Y para 2005 los Mundiales de ciclismo y los Europeos de atletismo en pista cubierta. A Nueva York, otra candidata, sólo le afectaría en los Mundiales de tiro con arco, pero a París, nada menos que en los Mundiales de atletismo de este verano.

La batalla del COI tras el escándalo de la corrupción para controlar tanto dinero en juego ha ido en este caso demasiado lejos. Las federaciones internacionales, el colectivo más fuerte del olimpismo, sus actores, no podían quedarse sin sedes fáciles para sus campeonatos. Jacques Rogge, el presidente del COI, defendió que el código se hizo para evitar "presiones" federativas, como condicionar votos si no se acogían campeonatos. Pero reconoció que ni él mismo se había percatado de tantas restricciones "Variaremos el texto", dijo.

"Era absurdo, porque si quieres organizar unos buenos Juegos tienes que adquirir experiencia en competiciones previas", comenta Mayoral. "Y el gasto es relativo. Sólo unos grandes campeonatos de atletismo o natación cuestan mucho dinero. Y si es por la publicidad no puedo entender que los logotipos de una candidatura vayan a condicionar el voto". Alrededor de 50 miembros, casi la mitad de los futuros votantes, están Madrid. Pero la candidatura no puede hacer ninguna promoción hasta el 15 de julio, en que será oficial ante el COI."No hace falta decir nada", señala Mayoral. "La mejor campaña es que vivan la ciudad y la disfruten. Y todos dicen que están encantados".

Por otro lado, los comités nacionales de las dos Coreas se reunieron ayer y replantearon la posibilidad de participar conjuntamente en Atenas 2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_