Bassat negocia con La Caixa un acuerdo para reflotar la economía del Barça
El precandidato a la presidencia de la entidad aspira a presentarse con Alemany y Guardiola
Lluís Bassat se presenta hoy como precandidato a la presidencia del Barcelona después de haber iniciado negociaciones con La Caixa para lograr un acuerdo económico que permita reconducir la delicada situación económica del club azulgrana. El publicista, que ya compitió en las elecciones de 2000 con Joan Gaspart, se ha reunido con Isidre Fainé, director general de la entidad financiera, para desarrollar un plan de viabilidad, después de constatar que la deuda del Barcelona podría ascender a unos 240 millones de euros (40.000 millones de pesetas). Portavoces autorizados confirmaron las conversaciones al mismo tiempo que precisaron que no se ha llegado a ningún acuerdo porque "no ha lugar" hasta el 15 de junio cuando los socios eligirán al presidente.
Bassat entiende que la salud del club es tan precaria -la anterior directiva ya tuvo que firmar pólizas con Cajamar al denegárselos la propia Caixa- que necesita una inyección económica y garantías para capitalizarse. Y en este sentido, sostiene que La Caixa, nuevo cliente de la agencia de publicidad del precandidato, es la mejor solución. La concesión de un crédito, que determinadas fuentes sitúan del órden de 120 millones de euros (20.000 millones de pesetas) y la posible recalificación de la zona del Miniestadi y de Can Rigalt, propiedad del Barcelona, son dos de los asuntos que se han tratado, así como la necesidad de nombrar a un director general que aplique un plan de austeridad que pudiera satisfacer a ambas partes.
El personaje clave entre una y otra entidad sería Salvador Alemany, consejero delegado de la nueva Abertis -su primer accionista es La Caixa- y presidente de la sección de baloncesto del Barcelona. Bassat pretende que Alemany ya forme parte de su precandidatura en la presentación de hoy, aunque el ejecutivo no ha anunciado todavía si acepta la oferta o, por el contrario, aguarda all nuevo presidente.
Alemany podría ser igualmente presidente de la Fundación del Barcelona, parcela de la entidad azulgrana que necesita no sólo revitalizarse sino reorientarse.
La figura de Alemany actuaría como una pieza de dominó, pues de su presencia o ausencia en la precandidatura de Bassat depende también la inclusión o no de empresarios y exdirectivos como Evarist Murtra, Carles Tusquets y Félix Millet. Bassat no quiso confirmar ayer si Alemany ya le había dado una respuesta, ni tampoco se pronunció sobre la oferta que le ha cursado a Pep Guardiola, para que sea el director general deportivo. El futbolista, al que el Brescia ha ofrecido la renovación, estudia seriamente la propuesta de Bassat.
Los ocho aspirantes a la presidencia se constituirán a partir de hoy en precandidatos y dispondrán hasta el 31 de mayo para hacerse con el apoyo de 1.529 adhesiones, firmas mínimas para que la precandidatura se constituya en candidatura. Además, deberán entregar el compromiso de presentar un aval de 25.609.812 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.