Entidades cívicas y sindicatos piden un cambio político con un llamamiento para movilizar el voto progresista
"La calidad de nuestra democracia ha bajado ostensiblemente hasta el punto de que hay una necesidad de regeneración que pasaría por un cambio político". Esta frase, pronunciada ayer por Ramón Lapiedra, miembro de la Plataforma Cívica Valencians pel Canvi, podría resumir el espíritu del manifiesto presentado ayer por doce organizaciones ante las elecciones locales y autonómicas convocadas la semana próxima. La calidad de la democracia y también las formas, que Lapiedra aseguró que han sido vulneradas en los últimos ocho años de gobierno popular.
Un total de 14 organizaciones -entre ellas los sindicatos CC OO-PV, UGT-PV, STE-IV, la Mesa per l'Ensenyament en Valencià, Salvem el Botànic, o el Col.lectiu de Periodistes per la Televisió Pública- firman el manifiesto cívico "Per una alternativa progresista i valenciana" que ayer se hizo público y en el que se destaca la necesidad de que se produzca un "cambio político de signo progresista" en la Comunidad Valenciana.
El manifiesto, que leyó el portavoz de la Associació d'Actors Professionals Valencians (AAPV), Paco Gisbert, argumenta que durante los últimos ocho años el Partido Popular, desde la Generalitat, las Diputaciones y la "mayoría" de las ciudades, ha aplicado una política que "desatiende la enseñanza pública", "privatiza allí donde puede la función y los servicios públicos contra el interés general", "compromete" el futuro económico de los valencianos con la acumulación de una deuda pública "desproporcionada" fruto de una política "volcada en obras faraónicas", no apuesta como debería por el desarrollo de la investigación y la innovación, "practica el clientelismo, la manipulación de los medios de comunicacion y la persecución de la disidencia más banal", posterga el uso del valenciano y no profundiza en el autogobierno, entre otros apuntes.
Por todo ello, las organizaciones firmantes reclaman una "profunda y urgente regeneración cívica y política". Joan Sifre, secretario general de CC OO-PV, destacó el consenso logrado entre las organizaciones firmantes del manifiesto al acordar su contenido. Un manifiesto que las organizaciones quisieron presentar ayer con luz y taquígrafos y al que invitaron a sumarse a otros colectivos.
La petición vino acompañada de un llamamiento a la movilización del voto progresista en la Comunidad Valenciana. Un llamamiento público a votar por "cualquiera de las fuerzas políticas que, por su ideario, pueden materializar este cambio con su presencia en las Instituciones".
El secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, aseguró durante la rueda de prensa que es la primera ocasión en la que el sindicato que dirige se define de esta forma ante unas elecciones locales y autonómicas. El líder ugetista deseó que después del 25 de mayo las fuerzas progresistas valencianas no hagan "lo mismo" que ha hecho el Partido Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.