Sólo un hombre por cada 100 mujeres pide la baja paternal
Por cada 100 mujeres que se acogen a la baja maternal para cuidar de su hijo recién nacido, sólo un hombre opta por dejar de trabajar y quedarse en casa para atender al bebé. Entre enero y abril, 8.697 personas solicitaron acogerse a la baja, de los que 8.606 fueron mujeres y el resto, el 1,05%, hombres. Esta proporción es ligeramente inferior a la registrada durante los primeros cuatro meses del año pasado. Entonces hubo 7.568 bajas repartidas, de las que 7.467 fueron solicitadas por mujeres y 101 por hombres, es decir un 1,3% de hombres, casi tres décimas más que en este año. Por provincias, las diferencias son mínimas. Este año han solicitado permiso de maternidad 4.470 mujeres por 52 hombres (1,1% de hombres), en Alicante 3.074 mujeres y 22 hombres (0,7%) y el Castellón 1.062 mujeres por 14 hombres (1,3%).
Los permisos son un periodo de descanso al que el trabajador tiene derecho después de tener un hijo o al adoptar o acoger un menor. De las 16 semanas establecidas de descanso maternal, las seis posteriores al nacimiento del hijo son de descanso obligatorio para la madre para que se pueda recuperar después del parto. El resto, como establece la ley de conciliación de la vida familiar y laboral, puede ser disfrutado indistintamente por el padre o la madre de forma simultánea o sucesiva.
Ayuda por el segundo hijo
Desde hoy, las madres menores de 30 años que residan en la Comunidad Valenciana podrán solicitar una ayuda de 3.000 euros después del nacimiento de su segundo hijo y los sucesivos, como ayer se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Las ayudas consisten en una ayuda única de 3.000 euros que se aumentará 500 euros por cada menor que tenga una discapacitada igual o superior al 33%, y de 1.500 euros para las familias numerosas de honor, es decir, aquellas de 10 hijos o más. La Consejería de Bienestar Social ha dispuesto una consignación de 296.815,85 euros para cubrir esta asistencia "que podrá ser ampliada en función de la demanda", según apunta la propia consejería.
Aunque estas ayudas son de carácter universal, tendrán prioridad los solicitantes con menores a su cargo que no estén en edad de escolarización obligatoria cuando estén escolarizados o inscritos en una guardería en el curso 2002-2003. El objetivo, es evitar que reciban ayudas quienes no escolarizan a sus hijos o aquellos que promueven situaciones de absentismo escolar. El consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco destacó que este programa se trata de una ayuda de carácter universal y "compatible con las anunciadas por el gobierno central, que permitirá a las mujeres jóvenes que deseen ser madres ejercer esta opción ante las dificultades como la conciliación de la vida familiar y laboral". Además, pretende elevar la tasa de natalidad en la Comunidad Valenciana, situada en 2001 en 10,27 nacimientos cada 1.000 habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.